Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha sido identificado aún ninguno de los 60 cuerpos hallados en el crematorio

No han sido identificados los 60 cuerpos hallados en el crematorio, informa el fiscal

*Los médicos forenses ya concluyeron su análisis y apenas presentarán el informe, mientras que peritos de la fiscalía y de la PGR apenas comenzaron las pruebas de genética, explica Miguel Ángel Godínez Muñoz. Hasta ayer acudieron 102 personas a presentar documentos y saber si se trata de sus difuntos, dice

Carlos Moreno A.

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que no han sido identificados ninguno de los 60 cuerpos hallados en el negocio Cremaciones del Pacífico el jueves por la noche en Llano Largo, porque ayer se concluyeron los análisis y apenas presentarán un informe los médicos forenses, además de que peritos de la Fiscalía General, en coordinación con peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), comenzaron las pruebas de genética.
Godínez Muñoz dijo que hasta ayer habían acudido 102 personas a presentar la documentación para identificar los cadáveres y cerciorarse si eran sus parientes o no.
En conferencia de prensa en una oficina de la Fiscalía Regional, Godínez Muñoz explicó que 102 personas presentaron la documentación para identificar los cadáveres y cerciorarse si eran sus parientes.
Indicó que también ayer concluyeron los análisis realizados por médicos forenses y apenas presentarán un informe, y que comenzaron las investigaciones de genética por parte de peritos de la Fiscalía General en coordinación con peritos de la Procuraduría General de la República.
Al preguntarle cuántos hombres, mujeres y niños había entre los cuerpos y si traían ropa, además de si había cadáveres recientes, Godínez Muñoz reiteró que los médicos forenses terminaron sus análisis y presentarán un informe en el que precisarán la temporalidad y la causa de la muerte.
Precisó que los peritos de la fiscalía y de la PGR trabajarán con 10 cuerpos por día, aparte de los análisis de reactivos y poder cotejar los resultados, e indicó que será en 20 días “mínimo” en los que se podrían ofrecer resultados de las investigaciones periciales y científicas.
Sobre si están investigando a las autoridades municipales, el fiscal respondió que la investigación es “exhaustiva y no limitativa. Estamos investigando a todas las instituciones por parte del municipio que tengan que ver y estén relacionadas con el funcionamiento del crematorio, y a las instituciones a nivel estatal que tengan que ver con eso, además de todas las agencias funerarias y crematorios del estado”.
Dijo que en Acapulco hay tres crematorios que son investigados, pero no precisó cuáles.
Sobre si todos los cadáveres hallados tenían actas de defunción, Godínez Muñoz indicó que se recaba la información, pero que en el crematorio todavía había mucho escombro y restos óseos, pedazos de huesos de posibles desprendimientos de los cuerpos y que los peritos determinarán los resultados.
Agregó que en las investigaciones del crematorio encontraron documentación, por lo que se recaba la información para saber si todos los cuerpos tenían actas de defunción; “la irresponsabilidad de haber dejado cuerpos abandonados, no creo que lleven un orden de actas de defunción y tenemos que recabarlas con los registros de agencias funerarias y trámites que debieron de hacerse en el MP. No podemos hablar de 60 actas de defunción, debemos darle seguimiento de la fecha actual a un año atrás”.
Sobre la falta de atención a las personas que acudieron a la fiscalía el viernes y sábado y que pedían un análisis de las cenizas para cerciorarse que les entregaron a sus difuntos, el coordinador general de Servicios Periciales, José Manuel  Martínez Hernández, respondió que “en cuanto al estudio de cenizas hasta hoy no existen ninguna ciencia que nos permitan identificar personas, esas cenizas ya son minerales”.

468 ad