Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sedeco: la minera Media Luna no ha reportado amenazas ni presiones del crimen organizado

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad (Sedeco), Enrique Castro Soto, informó que, por lo menos ante esa dependencia, la empresa minera Media Luna, que opera en el municipio de Cocula, no ha reportado amenazas, hostigamiento ni presiones del crimen organizado.
El viernes en la noche 19 personas, incluidos trabajadores de Media Luna, fueron levantados por hombres armados en la carretera Cocula-Nuevo Balsas en la comunidad de Alcalmantlila, lo que motivó una operación de búsqueda por parte del Ejército, Policía Federal, Gendarmería y Policía Comunitaria.
Vía telefónica, Castro Soto dijo que desconoce cuántas personas levantadas eran trabajadores de Media Luna, minera de filial canadiense que extrae oro y plata en la comunidad de Nuevo Balsas.
Tampoco pudo precisar si se trataba de un secuestro, argumentando que esa información estaba en manos de otras dependencias de gobierno.
Respecto a lo que le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico explicó que en casos que tienen que ver con inseguridad y violencia, solamente sirve de enlace entre las empresas mineras y la Secretaría de Seguridad Pública y “las instancias correspondientes”.
“En estos temas de seguridad los orientamos a las instancias correspondientes, yo estoy enterado de que ya hay coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, incluso con el propio Ejército, ya con la intervención de esas instancias nosotros como Secretaría no participamos”.
Aseguró que hay comunicación permanente entre la Secretaría de Desarrollo Económico y las mineras para tratar diferentes temas, sin embargo, en el caso de Media Luna indicó que los representantes de la empresa no le habían manifestado hostigamiento, presiones ni amenazas del crimen organizado.
Pero el 27 de diciembre del año pasado se publicó en estas páginas que el ingeniero topógrafo Jesús Manuel Arce Ibarra, originario de Navojoa, Sonora, y trabajador de de Media Luna estaba desaparecido.
Sobre los tres trabajadores secuestrados de la mina Pinzán Morado, en Coyuca de Catalán, dijo que se comunicó ayer por la mañana con los responsables de la empresa que también extrae oro y plata en esa zona de la Tierra Caliente, para enlazarlos con las instancias de procuración de justicia y brindarles apoyo. (Carlos Navarrete Romero / Chilpancingo).

468 ad