Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consume incendio 20 locales del mercado de Constituyentes; no se reportan heridos

Veinte locales con pérdidas totales fue el resultado de un incendio registrado ayer por la mañana en el mercado de Las Galeras, donde se vende pescado fresco, ubicado en la avenida Constituyentes, a causa de un corto circuito en un negocio de ropa.
El fuego ocasionó además que fueran evacuados 154 niños de la guardería número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada a un costado de ese centro de abasto, hacia las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera sección 112 (CTM), la cual se encontraba a 30 metros del lugar.
El siniestro comenzó a las 10 de la mañana, lo que ocasionó una fuerte movilización de policías y bomberos, quienes no contaban con los recursos suficientes para controlar el fuego, por lo que pidieron apoyo a la central ubicada en Farallón y acudieron al lugar cuatro camiones bomba de las diferentes estaciones del puerto.
Por su parte, con cubetas en mano locatarios y vecinos trataban de apagar el fuego ante la falta de agua en la estación de Bomberos del Mercado Central, y para auxiliarse solicitaron nueve pipas de agua, tres de Bomberos y seis particulares.
Mientras los apagafuego intentaban sofocar las llamas que consumían con rapidez los locales, los comerciantes sacaban la mercancía de sus puestos para evitar que el fuego los alcanzara, y también con cubetas mojaban las paredes de tabla roca y las láminas con la intención de que el incendio no se propagara y perdieron sus espacios.
“Necesitan echar agua con presión, más agua”, gritó uno de los comerciantes a los bomberos que maniobraban con una manguera para ingresar a la zona del incendio, mientras los vendedores entraban y salían del mercado para sacar refrigeradores y estantes que consideraban estaban en riesgo.
“Somos compañeros, hay que ayudarnos”, indicó otro de los comerciantes ante la incertidumbre de una de las vendedoras al ver que el fuego era separado solamente por una pared de su puesto, en el cual ante las maniobras para mover los refrigeradores quedaron tirados en el piso cientos de popotes.
Por su parte, los bomberos se quejaron porque no cuentan con apoyo ni equipo suficiente para resolver este tipo de casos, además de que tampoco tenían gasolina en las unidades para bombear con suficiente presión el agua, por ello tuvieron que sacar combustible de una patrulla de la Policía Vial. Añadieron que tampoco cuentan con cascos de protección ni botas.
Consultado sobre la falta de recursos en esa central, el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, aceptó que “ninguna unidad tiene el cien por ciento del equipo y por ello ante una situación como esta todas las unidades acuden a prestar el auxilio”, pero aseguró que habrá sanciones en caso de que se amerite, pero no aclaró porqué.
Melquiades Olmedo confirmó que “el incendio se produjo por un cortocircuito, por los miles de comercios que están colgados en esta parte del Mercado Central; todo empezó en un local de ropa donde el chispazo lo causaron los famosos diablitos”.
Agregó que en conjunto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dictaminó, en el mes de abril, la reubicación y ordenamiento de estos locatarios, a fin de que se haga una correcta instalación eléctrica junto con la remodelación de la nave del Mercado Central.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, pero no se reportaron heridos.
Tras el siniestro, policías viales cerraron la circulación de la avenida Constituyentes hasta la avenida Ejido y se desvió a los automovilistas a la altura de la calle Baja California y por la Vía Rápida, lo que originó congestionamiento vial.
Luego del percance, el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, José Armando García Larumbe, informó que los 154 niños de la guardería número 1, ubicada a un costado del centro de abasto, fueron desalojados para evitar alguna tragedia y enviados a las instalaciones de la Sección 112 de la CTM.
Aseguró que tras la movilización no se presentó ningún problema con padres de familia.
García Larumbe declaró “en el estado de Guerrero hay 14 guarderías y a la semana se hace un simulacro con hipótesis de incendio y sismo. En menos de tres minutos se evacuó el inmueble”.
Informó que se realizará una evaluación en conjunto con Protección Civil y al no resultar daños mayores se operará normalmente la guardería.
Mientras que decenas de padres de familia se postraron en la puerta de las instalaciones del sindicato y exigieron, con empujones y gritos, ver a sus hijos, pero el acceso fue restringido y resguardado por policías preventivos. (Redacción).

468 ad