Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se atribuye el Ejército el rescate de 10 y la detención de dos delincuentes y un menor

Efectivos del Ejército localizaron en las inmediaciones del cerro La Campana, en la comunidad de Nuevo Balsas, a diez personas y detuvieron a dos presuntos responsables con un menor de edad que fueron señalados por las víctimas de ser parte del grupo que los privó de la libertad.
En un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación se informó que la búsqueda de las personas se dio por “rumores surgidos” de que habían sido secuestradas entre 10 y 15 pobladores; el Ejército y la Policía Federal iniciaron la búsqueda y recibieron información de la población de que las personas “podrían haberse trasladado hacia la zona de Campo Arroz Viejo en la elevación conocida como de Las Campanas, por lo que hacia allá se dirigieron los elementos”.
En el recorrido por la zona señalada a las 11:30 de la mañana se localizaron, informó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a siete personas que dijeron que iban huyendo de sus secuestradores, quienes iban con escoriaciones, deshidratación y crisis nerviosa.
A las 13:15 los militares localizaron a cinco personas más en las mismas condiciones que las anteriores; a las 15:00 horas encontraron a otra persona más que tenía heridas de arma de fuego en brazo y pierna, quien fue trasladado al hospital de Iguala para su atención médica.
Las víctimas señalaron que entre el grupo estaban tres personas que eran los que los estuvieron vigilando cuando estaban retenidos. El grupo fue presentado en el Ministerio Público de Iguala, “unos para levantar su denuncia y los tres señalados como parte del grupo de secuestradores en calidad de presentados”.
Por su parte, el interlocutor de la Policía Comunitaria y de la minera Media Luna en Cocula, Juan Zúñiga Méndez, dijo que un policía comunitario le informó que fueron rescatadas 13 personas ayer y precisó que no ha podido confirmar el número total de levantados.
“ Se habla de 14, de 15, aparentemente hay dos pendientes, no se tiene la certidumbre” e incluso dijo que ni los militares ni las mineras conocen con exactitud el número de personas desaparecidas sino que se ha recopilado la información, afirmó en declaraciones telefónicas por la noche.
Indicó que hoy dará una conferencia de prensa en el poblado de Nuevo Balsas para informar la situación que se vive en esa zona y el número de rescatados. (Redacción).

468 ad