Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libres, 12 de los secuestrados de pueblos de Cocula y mineros; muere un sicario y otro fue detenido

*La Policía Comunitaria rescató a ocho y cuatro escaparon. Las acciones fueron cometidas por el grupo de La Burra, operador de la Familia Michoacana. Vecinos de cinco  comunidades advierten que no permitirán que se abra la minera Media Luna hasta que se atienda la demanda de seguridad en la zona donde opera. Fue tardía y mínima la participación del Ejército, se quejan. Piden 500 mil pesos por un vecino de Balsas, informan. Se calcula que el número de secuestrados este viernes fue mayor a 18, y hubo diferentes plagios masivos en los últimos 10 días

Alejandro Guerrero

Nuevo Balsas, Cocula

Policías comunitarios de Nuevo Balsas, La Fundición y Real de Limón armados con escopetas, rifles y pistolas de bajo calibre lograron rescatar con vida a 12 de las más de 18 víctimas de secuestro que un grupo delictivo de la Familia Michoacana se llevó en diferentes hechos el viernes.
En una mega operación este domingo de unos 100 comunitarios, en la que hubo mínima participación del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería, un sicario murió y otro fue detenido cuando pretendió hacerse pasar como uno de los plagiados identificado como Eduardo Guzmán de 23 años.
El viernes, un comando de sicarios de la organización delictiva La Familia Michoacana, encapuchados y con vestimenta tipo militar en un retén instalado en el crucero a la comunidad de Olea, municipio de Iguala, en la carretera Cocula-Nuevo Balsas, se llevaron al menos a 12 de los pasajeros y otras personas que pasaron en una camioneta particular y otra de un contratista de la empresa minera Media Luna, a todos se los llevaron en las dos unidades particulares.
Ese mismo viernes, en otro hecho, los sicarios también secuestraron a siete personas que pescaban en la ribera del río, entre ellos a dos empleados de Media Luna y un policía comunitario, todos de La Fundición.
Información de los policías comunitarios indican que los sicarios liberaron a uno de los que pescaban para que llevara el “mensaje” a los comunitarios de que Uriel Vences Salgado, La Burra había regresado.
Cerca de las 11 de la mañana de ayer, en la entrada a esta comunidad minera, donde la Policía Comunitaria mantiene un retén desde el viernes, un grupo informó que nueve de las personas habían sido rescatadas con vida y los policías comunitarios habían montado un operativo de persecución a pie entre los cerros y brechas de los secuestradores, quienes llevaban a más gente plagiada.
Los primeros nueve rescatados y que se dijo fueron liberados por los secuestradores, fueron trasladados a centro de salud de la comunidad donde se les dio atención médica por deshidratación y golpes. Fueron hallados en un punto conocido como Kilómetro 80, en la zona en la que pasaban las vías de ferrocarril.
Entre los primeros rescatados fueron identificados como Melitón Flores Silvano de 37 años y Joel Flores Cervantes de 29 años ambos de La Fundición y empleados de la mina, Manuel Cazares Ocampo de 41 años, Luis Manuel García Ocampo de 42 años de Atlixtac, Arlette Evelyn Inés Ríos de 28 años Nuevo Balsas, empleada del área de limpieza de la minera Media Lina, asimismo un menor de edad de 15 años estudiante y Juan Luis Ramírez Cázares de 35 años originario de Los Mochis, Sinaloa, quien se informó es contratista de la minera Media Luna.
Entre estas personas iba Eduardo Guzmán de 23 años, quien se dijo que se pretendió hacer pasar como rehén pero era uno de los sicarios, por lo que fue detenido por efectivos del Ejército.
Una hora después, cerca del mediodía, a través de los radios a los mandos de la Policía Comunitaria les informaron que habían logrado rescatar a cuatro más de los secuestrados, reportando que uno estaba herido de bala.
En un camino de terracería, a unos 5 kilómetros del pueblo junto al río, un grupo de unos ocho comunitarios ya tenían bajo su resguardo a tres de los secuestrados y reportaron que en un cerro de enfrente había uno que había quedado herido de dos balazos.
“Grita para que te escuchen, ya van por ti”, le decían desde un cerro de enfrente al herido.
En este segundo grupo fueron liberados Héctor Daniel Peña Sánchez de 32 años vecino de Iguala y empleado de la mina, quien fue uno de los secuestrados en la combi del servicio público.
También fueron rescatados los hermanos Avisai y David Flores Cervantes de 30 y 35 años, ambos de La Fundición, el primero pecador y el segundo policía comunitario.
También fue rescatado Mario Bahena Aguilar, empleado de una tortillería de Apipilulco, que resultó herido de dos balazos, uno en el brazo derecho a la altura del codo y otro cerca de la rodilla izquierda, al enfrentarse con uno de los sicarios, el cual murió en el forcejeo.
Héctor, uno de los rescatados, quien al igual que Avisaí se veía en muy mal estado, ya que dijeron que desde el viernes que fueron plagiados no les habían dado agua ni comida, dijo que los llevaban atados de las manos y vendados de los ojos, “nos decían que nos iban a matar y hacer pedazos”, dijo al describir que los golpearon, más al policía comunitario.
Dijo que los delincuentes dividieron a los secuestrados en grupos, con él sólo iban tres más y los cuidaban dos pistoleros.
Narró que cuando uno de los secuestradores se fue por agua al río, Mario Bahena se le fue encima al secuestrador y en el forcejeo le dieron dos balazos y el delincuente murió, por lo que ellos corrieron por el cerro hasta que fueron interceptados por los comunitarios.
Avisaí dijo que el viernes, él y otros seis de La Fundición fueron a pescar al río y de ahí se los llevaron los sicarios vestidos tipo militar.
Mencionó que todo el sábado vieron pasar a muy baja altura el helicóptero del Ejército que los andaba buscando, pero nunca los ubicó.
Dijo que La Burra lanzó la amenaza a través de ellos de que va a matar a todos los comunitarios.
Mencionó que ayer por la mañana los sicarios dividieron a los secuestrados en grupos para evitar su localización, a se los llevaron con diferentes rumbos.
Un mando de la Policía Comunitaria denunció que la minera Media Luna ha negado todo tipo de apoyo para el pueblo, los habitantes, a los policías comunitarios y a sus propios trabajadores.
Confirmó que los sicarios sí secuestraron a gente de la mina y utilizaron sus camionetas para llevarse a los secuestrados.
En una brecha de herradura, en una barranca, los secuestradores abandonaron dos camionetas, una pick up particular modelo atrasado y otra Ford Lobo modelo reciente de la empresa Nyrstar que presta servicios a Media Luna.
Al mando comunitario advirtió que no abrirán la minera, hasta que el gobierno dé seguridad a las comunidades de Nuevo Balsas, Las Mesas, La Fundición y Real de Limón, “porque no es posible, no se perdieron animales, no se perdieron perros, se perdieron personas y cómo es posible que la minera sólo esté pensando en sacar su puto oro y a la gente que se la lleve la chingada, por lo que tenemos ese resentimiento con la minera que no ha hecho nada a pesar de que les avisamos desde las dos de la mañana del sábado”.
Reclamó que el Ejército llegó hasta las 11 de la mañana del sábado a pesar de que el reporte de la desaparición había sido desde el viernes en la noche.
Indicó que el número de secuestrados por La Burra es aún indefinido “porque ya tiene al menos 10 días secuestrando gente”. Señaló que se enteraron de la presencia de este delincuente hasta que secuestró a gente de estas comunidades, pero se cree que el número de los secuestrados puede ser mayor a 18.
Cerca de una brecha fue hallada una bolsa de mujer, la cual en su interior tenía una copia de acta de nacimiento a nombre de Ana Yetzyn Hernández Martínez de 23 años vecina de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.
Hasta la tarde de ayer los comunitarios ya estaban dispersos en diferentes puntos de los cerros y según información de ellos ya tenían rodeado a La Burra, quien presuntamente llevaba al menos a otros cuatro secuestrados.
A pesar de su situación precaria, que andaban sin agua ni alimentos, que no habían probado en las últimas 24 horas, los comunitarios advirtieron que no permitirían el regreso de la delincuencia a su pueblo, que hasta hace un año los extorsionaba, secuestraba, asesinaba y levantaba, hasta el 13 de diciembre de 2014 que se organizaron y crearon la Policía Comunitaria.
“Si lo agarramos vivo lo vamos a quemar”, dijo un mando de la Comunitaria en referencia a Uriel Vences Salgado, La Burra, operador de la Familia Michoacana, a quien ya le seguían la pista.
En el camino de regreso a la comunidad, los comunitarios interceptaron la camioneta en la que traían ya al joven herido de bala a quien se le dieron los primeros auxilios en la misma camioneta en la que lo llevaban y después lo trasladaron en un helicóptero.
Durante la operación, a través de radio se les informó a los comunitarios que presuntos sicarios le habían quitado a un particular una camioneta roja de la comunidad de La Fundición y se fue rumbo a Azcala.
Un pescador del pueblo, que portaba una escopeta calibre 12 y varios cartuchos al cinto, recordó que hasta hace un año los delincuentes les cobraban hasta 5 pesos por cada kilo de pescado que sacaban del río; cada uno llegaba a sacar hasta 100 kilos, dijo.
Ayer, afuera del centro de salud de Nuevo Balsas se vio al mando de los militares al comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez, a quien se le vio en diferentes eventos junto al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, señalado como autor intelectual del ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, hecho en el que los padres de los estudiantes también señalan como responsable al 27 Batallón de Iguala.
En una llamada telefónica hecha la noche de ayer con el mando de la Policía Comunitaria dijo que al caer la noche suspendieron la búsqueda de La Burra y de los secuestrados.
Confirmó que el jefe da la Familia Michoacana está pidiendo 500 mil pesos de rescate por Pedro Villalobos, vecino de Nuevo Balsas.
Informó que también tienen identificado entre los secuestrados a Neri Flores Adame de La Fundición.

468 ad