Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Barcelona golea 5-2 al Athletic y se coloca a un punto del Real Madrid

DPA

Barcelona/ Londres

La Liga española de futbol tomó ayer un nuevo color, después de que el Barcelona aprovechara la tremenda caída del Real Madrid ante el Atlético el sábado y se situara a tan sólo un punto del liderato tras golear al Athletic de Bilbao por 5-2.
Con goles del argentino Lionel Messi, del uruguayo Luis Suárez, de Óscar de Marcos en propia puerta, del brasileño Neymar y del español Pedro, el conjunto dirigido por Luis Enrique sumó una victoria que, cerrada la vigésimo segunda fecha, aprieta la cabeza del campeonato español al máximo.
Pese al descalabro por 4-0 del sábado, el Real Madrid se mantiene al frente de la Liga con 54 puntos, uno más que el Barcelona, que aventaja en tres al reforzado y exultante Atlético de Madrid.
El noveno triunfo consecutivo en todas las competiciones de los dirigidos por Luis Enrique fue una nueva exhibición de su tridente atacante, más veloz y brillante a cada partido que pasa. A los fabulosos Neymar y Messi, que firmó uno de sus mejores partidos con el Barcelona como pasador, se sumó hoy Luis Suárez, que se reencontró con el gol casi un mes después de su último tanto.
El gol del uruguayo, el segundo del Barcelona, dio la razón a Luis Enrique, cuya apuesta táctica resultó, una jornada más, exitosa.
Salvando el cuarto de hora inicial, en el que el Athletic dificultó la salida de balón del Barcelona con su fuerte presión, los azulgrana se sintieron como pez en el agua en el correcalles en el que se convirtió el duelo después de que Messi abriera el marcador en el minuto 16.
A falta de juego trenzado, el astro argentino aprovechó una falta que parecía demasiado lejana para sorprender a Gorka Iraizoz. Pero el envío de Messi tocó en un jugador de la barrera y agarró a contrapié al arquero del Athletic, cuya estirada no le alcanzó.
El revés no amedrentó a los hombres de Valverde, sino que animó el partido, que tomó velocidad de crucero y se convirtió en un ir y venir sin pausa ni control de los dos contendientes.
Liderado magistralmente por Messi y cómodo en ese ritmo alocado, el conjunto de Luis Enrique aprovechó muy bien los espacios a la espalda que le cedió el Athletic y marcó el segundo tanto apenas diez minutos después de celebrar el primero, en una jugada trenzada por los tres delanteros azulgrana y culminada por Luis Suárez, que se reconcilió con el gol.
Pese al 2-0 del primer acto y a contar con Xavi en el mediocampo, el Barcelona no pausó el partido tras el entretiempo, sino que lo aceleró aún más, animado también por la propuesta del Athletic, que no se podía parar.
“Nosotros queríamos competir, pero ellos han sacado su artillería y lo hemos pasado mal”, reconoció Valverde, descontento con el resultado, “demasiado abultado para lo que fue el partido”, pero satisfecho con el despliegue de sus jugadores, que encontraron el gol en el 60, cuando Mikel Rico aprovechó un mal rechace del chileno Claudio Bravo tras un potente remate de Aritz Aduriz.
Con 2-1, el partido se apretó. Pero sólo durante un minuto. Al siguiente, De Marcos acabó colando en su propio arco un nada ortodoxo remate del omnipresente Messi, que se quedó sin la firma del tercero. Y Neymar, ni cinco minutos después, sentenció con un ajustado disparo ajustado al palo, que supuso cuarto.
Contenta con el espectáculo y el derroche de su equipo, la hinchada del nuevo San Mamés aún pudo aplaudir el segundo tanto del Athletic, un gran remate sin ángulo de Aduriz. Y protestar la expulsión de Xabier Etxeita con roja directa en el 75 por una dura entrada a Luis Suárez.
Pedro, que sustituyó al uruguayo, redondeó la fiesta azulgrana con el quinto gol en el 85, una nueva acción en la que participó Messi, protagonista de una manera u otra en todos los tantos de su equipo.

468 ad