Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Costa de Marfil conquista la Copa África

*Derrotan 9-8 en penaltis a Ghana, tras igualar sin goles en el tiempo regular en la final del torneo más importante de selecciones del continente africano, el segundo que ganan en su historia

DPA

Bata

La selección de futbol de Costa de Marfil conquistó ayer por segunda vez la Copa África al vencer en una emotiva tanda de penales por 9-8 a Ghana luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario.
El conjunto marfileño reeditó así la victoria que logró ante su mismo rival de ayer en la final continental de 1992, cuando se impuso 11-10 en la serie de penales.
El héroe de la jornada en Bata, Guinea Ecuatorial, fue el arquero marfileño Boubacar Barry, que tapó el penal del portero rival Brimah Razak y luego convirtió el propio para dar el triunfo a los Elefantes.
Ghana, en cambio, deberá seguir esperando para lograr un título continental que no obtiene desde hace 33 años. Cuatro veces campeón africano, Ghana se impuso por última vez en el torneo en Libia 1982.
Por el contrario, Costa de Marfil pudo romper con la maldición que arrastraba en las definiciones por penales, ya que había caído por esa vía en las finales de 2006 y 2012 ante Egipto y Zambia tras igualar también sin goles.
El partido de ayer fue táctico y luchado, pero Ghana lució mejor en el inicio y tuvo algunas ocasiones. Bajo la mirada del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y del astro brasileño Pelé, Ghana avisó en la primera etapa con sendos remates en los palos de Christian Atsu y André Ayew.
Costa de Marfil presionó en la segunda mitad, pero sin llegar a crear grandes ocasiones de gol. Ambos equipos, mundialistas en Brasil 2014, se mostraron más preocupados por evitar fallas defensivas que por inquietar al rival. Así, los penales fueron la consecuencia lógica tras los 90 minutos y el alargue.
En la definición, Ghana llegó a tener una ventaja de 2-0 con tantos de Wilfried Bony y Gadji Tallo, pero Barry salvó un disparo de Afriye Acquah y luego Opoku Acheampong lanzó desviado.
El título de Costa Marfil representó además un nuevo triunfo personal del técnico Herve Renard, que ya había ganado el trofeo con la sorprendente Zambia en 2012.
La final de ayer marcó el punto final de un torneo marcado por los contratiempos. El certamen iba a disputarse originalmente en Marruecos, pero el país desistió por la epidemia de ébola y el evento se trasladó a Guinea Ecuatorial, donde se registraron diversos incidentes y polémicas arbitrales.

468 ad