Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peritos argentinos especulan sin sustento, es inaceptable que quieran “sembrar la duda”: PGR

Al centro, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, Foto: Agencia Reforma / Archivo.

Al centro, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, Foto: Agencia Reforma / Archivo.

Redacción

Acapulco

09:30.  La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) solo hace “especulaciones” y da “argumentos poco sustentados” sobre la investigación de la dependencia, que deja “plenamente comprobado” que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de Cocula, porque su contradicción “resulta hipotética y lejana a la realidad”.

“No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos”, alegó.

En respuesta a un informe emitido el sábado, en un comunicado divulgado la mañana de este lunes, la PGR descalificó al EAAF señalando que no es un perito independiente de las familias de los normalistas y fueron “habilitados por esta institución” aunque “sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”. Aseguró que avisó con anticipación que extraerían las bolsas con fragmentos óseos del río San Juan, que más de cien empleados de diversas dependencias presenciaron la diligencia, y que solicitar la cadena de custodia de los hallazgos “rebasa con creces su función” porque “no es autoridad”.

Insistió en que los peritos argentinos solo dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que “sus opiniones respecto a otras disciplinas, parecerían más especulaciones que certezas”, que el “error administrativo” en 20 de 134 perfiles de ADN enviados por la PGR al laboratorio de Austria fue corregido en menos de 24 horas, y que “al especular” sobre la investigación y evidencias del basurero de Cocula emiten “un criterio aislado”.

Además, afirmó que las prótesis dentales halladas en el basurero de Cocula son evidencias en estudio porque los familiares de los normalistas no “han querido” aportar un historial físico, médico o dental y “no se puede confirmar o desestimar” que pertenezca a uno, pero aceptó que los detenidos declararon que “en dicho lugar habían realizado ejecuciones previamente” y reiteró que la investigación no ha concluido.

468 ad