Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Injerencia inaceptable, reporte de seguridad de 2015 difundido por EU, acusa Venezuela

*Nadie en Latinoamérica cree que tiene un plan para derrocar al gobierno de Maduro, responde la Casa Blanca

DPA / EFE

Caracas / Washington

El gobierno de Venezuela rechazó ayer una mención que se hizo del país en el documento “Estrategia de seguridad nacional para 2015” de Estados Unidos, difundido por Washington, y calificado por Caracas como un intento de intervención en los asuntos internos.
La Cancillería emitió una declaración en la que repudia tal mención de Venezuela, aunque no explicó el alcance de la alusión, en medio de acusaciones del gobierno bolivariano con respecto a que la Casa Blanca estaría impulsando un plan para derrocarlo.
“Nada atenta más contra la paz, la democracia y la estabilidad mundial que el mito de la ‘excepcionalidad’ estadunidense que conduce al gobierno de esa nación una y otra vez a descalificar países y emitir pronunciamientos que constituyen un acto de injerencia inaceptable en la política interna de otros Estados”, señaló la Cancillería en el documento.
Agregó que la mención que se hace de Venezuela coloca nuevamente en evidencia los mensajes “contradictorios de la diplomacia” de EU y reincide en ejercer acciones de intervención sistemática que buscan desestabilizar las instituciones constitucionales del país y amenazan los derechos humanos en Venezuela.
“Con esta práctica reiterada, el gobierno estadunidense no hace más que aislarse de América Latina y el Caribe, que en distintos foros ya ha rechazado su comportamiento anacrónico, signo de una Guerra Fría hace tiempo superada y da muestra de su ignorancia sobre nuestras realidades”, agregó.
Asimismo, exigió al gobierno de EU “no interferir en nuestros asuntos internos y respetar el sistema constitucional que el pueblo soberano de Venezuela ha construido en paz, libertad e independencia”.
Por otro lado, las acusaciones de Venezuela sobre la supuesta injerencia de EU en sus asuntos internos son “risibles” y nadie en Latinoamérica les da crédito, dijo ayer un destacado asesor del presidente estadunidense, Barack Obama.
“A menudo, (Venezuela) acusa a Estados Unidos de estar detrás de los retos que enfrenta. No creo que nadie en la región se crea eso, creo que es risible y que no puede servir como excusa para sus propios problemas domésticos”, dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa.

468 ad