Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aparece el rehén británico John Cantlie en un nuevo video propagandístico del EI en Siria

*En la grabación cuya autenticidad no ha sido comprobada, el periodista free lance aparece haciendo un recorrido por zonas de Alepo destruidas por el gobierno de Siria. Incluye EU al rapero alemán Denis Cuspert en su lista de terroristas por ayudar a los yihadistas a reclutar extranjeros

EFE

Beirut / Damasco / Washington / Kabul / Mogadiscio

El rehén británico John Cantlie aparece en un nuevo video propagandístico, titulado “Desde dentro de Alepo”, difundido ayer por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en internet.
En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, Cantlie aparece en un simulacro de programa documental desde lugares controlados por el EI en Alepo, como la ciudad de Al Bab, Manbech y Ajtarin, en el noreste de esta provincia siria.
El británico, vestido con ropa de calle a diferencia de otros videos en los que estaba ataviado con el mono naranja que suelen llevar los rehenes de los radicales, hace un recorrido por zonas de Alepo destruidas por “los aviones de (Bachar) Al Assad y ahora por los de EU”.
En Al Bab, se le ve minutos después de un bombardeo en una calle, donde el EI asegura que aviones no tripulados estadunidenses han atacado.
Cantlie también aparece en una escuela del EI, en la sala de espera de un tribunal islámico de los yihadistas, en unas trincheras en Ajtarin y en un puesto de información de los extremistas.
Asimismo, entrevista a seguidores del EI, entre ellos a uno que habla francés y que reitera el llamamiento de los radicales a los musulmanes en Francia y Europa para que lleven a cabo ataques, en concreto de “lobos solitarios”, y emigren a los territorios bajo control de los extremistas.
A lo largo de la grabación, emitida por la productora de los radicales Al Hayat y de doce minutos de duración, el EI, por boca de Cantlie, critica los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y hace propaganda del “califato” proclamado por los yihadistas en zonas de Siria e Irak bajo su control.
El periodista freelance, procedente del condado de Surrey (al sureste de Inglaterra), trabajó para varios medios británicos, entre ellos los dominicales The Sunday Telegraph y The Sunday Times, y fue secuestrado en noviembre de 2012.
Por su parte, el gobierno sirio afirmó ayer que la muerte del piloto jordano Muaz Kasasbeh a manos del grupo yihadista es el resultado del apoyo de Ammán a los extremistas en Siria al permitirles cruzar la frontera común.
Así también, Estados Unidos anunció ayer la inclusión del rapero alemán Denis Cuspert como “terrorista internacional” en la lista que elabora el Departamento de Estado, acusado de “ayudar a reclutar combatientes extranjeros para las filas” del grupo yihadista EI en Siria e Irak.

EU intensifica los ataques aéreos en Mosul en preparación para un asalto

Estados Unidos y miembros de la coalición intensificaron este fin de semana los ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Mosul, permitiendo el avance de tropas kurdas en preparación de un asalto terrestre que podría darse en abril.
El Pentágono detalló ayer en un comunicado que la coalición internacional contra el EI mantuvo del 6 al 8 de febrero bombardeos “precisos y efectivos” contra posiciones enemigas cerca de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak.
Por otro lado, uno de los supuestos responsables del grupo EI en Afganistán, el mulá Abdul Rauf, murió ayer en un ataque con dron de la OTAN en la provincia suroccidental de Helmand, informaron fuentes oficiales.
Abdul Rauf, expreso de Guantánamo y supuesto segundo al mando del EI para Jorasan -antigua denominación árabe de la región afgana- perdió la vida junto a otros insurgentes en el distrito Kajaki, al ser interceptado por un dron cuando se desplazaba en un vehículo, dijo el vicegobernador de Helmand, Mohamed Jan Rasoulyar.

Un diputado somalí y dos de sus guardias mueren en Mogadiscio

Un diputado somalí y dos de sus guardias de seguridad murieron ayer tiroteados en Mogadiscio cuando se dirigían al Parlamento, informaron a Efe fuentes de la Agencia Nacional de Inteligencia somalí.
El diputado Abdullahi Qayaad Bare murió ayer por la mañana cuando unos hombres armados atacaron el vehículo con el que se dirigía al Parlamento, donde ayer se votará una moción de confianza al gabinete del nuevo primer ministro, Omar Abdi Rashiid.
Un portavoz del grupo yihadista somalí Al Shabab, Shiech Abdiasis Abuu Muscab, reivindicó la autoría de este ataque y amenazó al resto de miembros del gobierno y diputados del país.

468 ad