Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitará Canacintra un amparo contra el nuevo impuesto que aplica CAPAMA

*En conferencia de prensa, los empresarios exigen que la paramunicipal transparente qué hace con los recursos que cobra

Karla Galarce Sosa

Al menos 80 empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra) tramitarán un amparo contra el nuevo impuesto que la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco (CAPAMA) impuso a partir de enero a los negocios en el puerto.
Los inconformes exigieron, en conferencia de prensa, que la paramunicipal transparente el uso de los recursos que cobra a los empresarios en el municipio.
El presidente de Canacintra Acapulco, Andrés Orozco Pintos, señaló que es injusto el cobro por derecho de descarga, pues cada mes se realiza el contrato y se hacea el pago respectivo.
Comentó que en el recibo que recibieron por el cobro de enero no se explica si el pago será cada mes o único.
“Cuando uno paga el recibo se indica que ya se está cobrando el drenaje y se paga el derecho cuando uno se conecta, y de allí en adelante lo único que se paga es el uso del drenaje que se paga cada mes (…) para nosotros lo trascendental es que en Guerrero a los empresarios nos ha ido mal, el gobierno municipal no ha dado los resultados que se necesitan y Acapulco es un caos”, dijo Orozco Pintos durante la conferencia.
Los asistentes reclamaron que el único aporte que ha hecho el Ayuntamiento al sector empresarial es el aumento a los impuestos.
Reprocharon que el único interés del Ayuntamiento es cobrar más impuestos, aunque no aclara si son para sanear las finanzas de CAPAMA “pues está quebrado” o en qué se invertirá.
“No nos dicen para qué es ese impuesto, pero es un cobro injusto. Invitamos al Ayuntamiento a que en lugar de hacer este tipo de cobros, mejor se sume al desarrollo del municipio”, expresó.
Andrés Hernández Prieto, tercer vicepresidente de la Canacintra en Acapulco, informó que los agremiados de esa organización empresarial y que quienes estén en contra a que se sumen a la medida legal.
Rodolfo Vázquez Soberanis, el segundo vicepresidente, cuestionó el destino del peso que se cobra al mes a todos los negocios para la Cruz Roja, pues la paramunicipal no informa cuánto reúne ni cuándo los entrega a la organización internacional.

468 ad