Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura Profepa obras de la Universidad Tecnológica en Plan de Los Amates

*El proyecto del gobierno del estado incumple las medidas de mitigación y compensación ambiental que emite la Semarnat, indica la dependencia

Karla Galarce Sosa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal el proyecto “Universidad Tecnológico, plantel Plan de Los Amates, primera etapa” del gobierno del estado, por incumplir las medidas de mitigación y compensación ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ésta es la segunda clausura que la dependencia federal realiza desde que comenzó el proyecto; la primera vez fue en agosto de 2013 porque carecía de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En el portón del terreno donde se hace la obra, frente al aeropuerto de Acapulco, fue colocado un sello que advierte de la clausura. Se observaron dos edificios de tres pisos cada uno, prácticamente concluidos.
El sitio es vigilado sólo por un hombre, quien no supo cuándo se realizó la clausura.
En un boletín de prensa emitido por la dependencia federal, se informó que los trabajos están a cargo del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), se desarrollan en una superficie de 30 mil metros cuadrados, y tienen un avance del 60 por ciento.
El proyecto, detalla el documento, se encuentra en la zona de amortiguamiento de la laguna Tres Palos. Allí se tienen construidos mil 744 metros cuadrados a base de concreto, “lo que afecta especies aparentemente de acuerdo a la vegetación testigo, parotas, maquilin, timuche, cuahulote, huizache, amate”.
Indica que al realizar la inspección, aunque no se informa cuándo se hizo, había “diversas irregularidades dentro de la construcción, como la existencia desechos de construcción -madera, cartón, metal, concreto, plástico- esparcidos en todo el predio, por lo que no existe un manejo ordenado y adecuado de los mismos”.
Tampoco, continúa, se observó el manejo adecuado de los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos, carece de un área específica para el almacenamiento y manejo de productos como aceites y combustibles; carece también de señalización alusiva a la protección y conservación de la flora y fauna silvestre, “entre otras”.

468 ad