Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limpieza inmediata de la zona donde estaba el crematorio, exigen vecinos de Llano Largo

Vecinos del poblado de Llano Largo y que se ubican cerca del local que ocupó Cremaciones del Pacífico, exigieron a las autoridades sanitarias la limpieza inmediata porque siguen los malos olores todo el día y temen que haya infecciones.
En un recorrido que se realizó ayer por la zona, los vecinos dijeron que desde el jueves en la noche, cuando se dio el hallazgo de los 60 cuerpos en el crematorio, ninguna autoridad de municipio o el estado ha acudido y sólo se mantiene una patrulla de la Policía del Estado vigilando el espacio acordonado.
Señalaron que temen que la falta de limpieza y los olores que emanan todo el día provoquen infecciones en los niños y vecinos de los alrededores y las personas que laboran en negocios colindantes con el predio.
Los vecinos consultados, que no quisieron dar sus nombres, exigieron a las autoridades que realicen una limpieza inmediata del lugar y una campaña de desinfección en los alrededores y en las casas que se ubican a cien metros del crematorio.
Indicaron que los policías que se encuentran en el lugar les han comentado que es posible que una vez que se terminen las investigaciones se limpie el lugar, pero los vecinos señalaron que eso llevará mucho tiempo y reiteraron la urgente necesidad de desinfectar e incluso destruir las instalaciones.
La hermana del dueño del predio, quien no quiso dar su nombre, precisó que su papá Jaime Pérez Chewif murió hace ocho meses y se lo heredó. La hermana no precisó quién se hacía responsable de la renta del terreno.

“Ese memo nos dejó sorprendidos”

La señora recordó que en enero de 2014 fue la última vez que vio al dueño del crematorio, Guillermo Estua Zardain.
Dijo que el empresario era buena persona, que siempre que acudía al lugar iba bien vestido. “Cargaba un celular de marca y una camioneta del año, se veía importante”.
“Ese Memo nos dejó sorprendidos”, respondió al preguntarle cómo era la actitud del empresario.
Indicó que en los últimos días que vio a Estua Zardain se notaba nervioso y preocupado, incluso llegó a decirle que las cosas en su negocio no iban bien.
La hermana del dueño del terreno señaló que su familia se siente agraviada por el suceso porque ahora el lugar es mal visto, además de que hay familias enteras que sufren porque no saben con certeza qué pasó con los restos de sus seres queridos que fueron atendidos en Crematorios del Pacífico y demandó justicia para ellos.
Manifestó que Salud municipal y el gobierno del estado son responsables porque se le avisó con tiempo y fueron a revisar el lugar, sin embargo no hicieron nada por verificar al interior.
Indicó que ella y los vecinos no quisieron abrir la casa donde está el crematorio porque no les correspondía.
De acuerdo con declaraciones del secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica, el crematorio ubicado en el ejido de Llano Largo carecía de permisos de Regulación Sanitaria desde junio del año pasado por fallas en el horno.
En tanto que el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la SSa, Felipe Kuri Sánchez, dijo que en junio pasado coincidieron con autoridades municipales en el lugar, ubicado en la carretera Cayaco- Puerto Marqués. (Jacob Morales Antonio).

468 ad