Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan trabajadores del Cecyteg a su dirigente sindical de violar sus derechos; integran disidencia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg), integraron una representación disidente con integrantes de todos los planteles del subsistema educativo, para demandar la renovación de la dirigencia sindical.
En una visita a la redacción de El Sur, una veintena de agremiados denunciaron que el actual secretario general del sindicato, Francisco Javier Armenta Serna, violenta permanentemente el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), no respeta los acuerdos delegaciones para la promoción de personal, ni el orden de escalafón, y sólo acerca beneficios a sus allegados, incondicionales que lo mantienen en el puesto.
Del plantel 03 de Iguala, Eloy Marcial Lorenzo, aseguró que existe una fuerte inconformidad de la base trabajadora, porque Armenta Serna quiere seguir ampliando sus periodos como dirigente sindical, para gozar de las canonjías que implica la dirigencia.
Denunció que hace nueve años es integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), y hace cinco, secretario general del sindicato, porque se reeligió en un proceso “amañado” hace año y medio, cuando los periodos de cada gestión son de tres años.
Por lo anterior, aseveró que existe una fuerte inconformidad de los agremiados que integraron una representación disidente para demandar la celebración de una asamblea estatal extraordinaria, con los sindicalizados y delegados, para reestructurar el CEE, los órganos de Vigilancia, Honor y Justicia, y para revisar y modificación los estatutos que otorgan costosos beneficios a la dirigencia.
Mediante un escrito, que firman 82 agremiados, y que notificaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se urgió la celebración de dicha asamblea.
Por otro lado, aseguraron que no tienen fundamento las demandas que abanderó el secretario general con una marcha en Acapulco la semana pasada para exigir pagos de bonos, respeto a la autonomía sindical, mantenimiento a los planteles y la destitución del director del subsistema, Mauro García Medina.
Del plantel de Petatlán, Godínez de Dios, informó que no pudieron manifestarse 350 agremiados como informó Armenta, porque el Cecyteg sólo tiene con 326 trabajadores –incluyendo directivos y trabajadores de confianza–, de estos sólo 198 son sindicalizados y 82 han expresado inconformidad contra el secretario.
Asimismo, desmintieron que la delegación 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se haya sumado a la marcha y a las demandas del Sutcecyteg, y para refutarlo mostraron un escrito dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde la secretaria general de esa delegación, Estela Alonso Rubín, se deslinda de la manifestación.
Aseguraron que con las acciones de protesta de Armenta son para mantener sus privilegios de dirigentes en el momento que regrese a la plaza administrativa que ocupaba antes de ingresar al CEE, y para ratificarlo, mostraron el escrito de demanda laboral que presentó el secretario general contra el Cecyteg.
En el primer punto de hechos de la demanda 326/2012, Armenta Serna señala que en 2001, “cuando comenzó a prestar sus servicios e en el Cecyteg, se le asignó una categoría de trabajador social, y en octubre de 2008, (como secretario general) se le otorgó un nombramiento de Titular B, tiempo completo”, el más alto de la nómina de docentes.
A la redacción de El Sur, acudieron representantes de los planteles de Chilapa, Petatlán, Filo de Caballos, Mozimba y Coloso de Acapulco, y la secretaria de Finanzas del CEE, Carmen Valente Miranda, relegada de sus funciones.

468 ad