Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jubilados del SUSPEG bloquean por siete horas la Costera; exigen pagos atrasados

*La segunda parte del aguinaldo, retroactivo, bonos del Día del Padre y Día de las Madres, transferencia de pensión por jubilarse, pagos de marcha y pólizas, y la pensión mensual, las demandas. Durante la protesta un grupo de choferes de camiones urbanos se bajaron a gritarle a los manifestantes. Tras un acuerdo de que hoy serían atendidos por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, para fijar una fecha de audiencia con el gobernador Rogelio Ortega, los inconformes se retiraron

Carlos Moreno A.

Unos 200 trabajadores pensionados y jubilados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado (ISSSPEG), protestaron y bloquearon por siete horas la avenida Costera, en el Asta Bandera, para exigir el cumplimiento de sus demandas.
Las demandas de los inconformes son el pago del 50 por ciento del aguinaldo de 2014, del retroactivo “producto del aumento de 2014”, de los bonos del Día del Padre y Día de las Madres pensionadas del año pasado, transferencia de pensión por jubilarse, pagos de marcha y pólizas, pagos atrasados que no se han hecho y la pensión mensual.
Al finalizar el bloqueo, luego de que una comisión de 10 personas fue a pedir una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), acordaron que hoy serían atendidos por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, para fijar una fecha de audiencia.
Desde las 9 de la mañana, los manifestantes llegaron al Asta Bandera y protestaron con grandes lonas en las que se leía: “Sub consejo 07 Arcelia, exigimos justicia, pagos pendiente por fase de supervivencia, pagos de mensualidades con mucha demora y pagos atrasados por jubilarse o pensiones”. “Jubilados y pensionados exigimos pago puntual de pensión y aguinaldo”.
Además los pensionados traían cartulinas de colores en las que se leía: “Sr gobernador los jubilados también exigimos atención, páguenos retroactivo y aguinaldo”; “Sub consejo 1, de jubilados exigimos respeto a nuestros derechos, páguenos ser gobernador” y “Sr gobernador, nuestra pensión es ganada, exigimos sea pagada”.
A las 11 de la mañana los pensionados bloquearon los carriles de la avenida Costera en ambos sentidos, hacia el Zócalo y La Base, y gritaron las consignas: “Rogelio Ortega tu presencia no llega”, “Queremos solución”.
Al bloqueo llegaron agentes de la Gendarmería que intentaron dialogar con los manifestantes, pero éstos se negaron a quitarse y justificaron que sus demandas eran justas, por lo que los agentes sólo resguardaron el lugar y otros más se dirigieron a las calles aledañas a desviar la circulación e intentar agilizar la vialidad.
Con un micrófono algunos inconformes manifestaban sus quejas, entre ellas que el pago que exigen es dinero que ya se ganaron y por el cual trabajaron durante años y les descontaron.
“el gobernador muy inteligentemente mandó a la policía a que nos hiciera a un lado, aquí nosotros como locos desgastándonos. La ciudadanía y turistas se molestan pero ellos vinieron a disfrutar y nosotros no tenemos salarios, no nos pagan”, señaló una de las manifestantes.
Otro inconforme mandó un mensaje al gobernador: “que recuerde que su mamá fue maestra del estado, hoy jubilada y me preguntó ¿le estarán pagando o le suspendieron los sueldos?, me dicen que Rosaura Martínez fue transferida a la federación, pero dígale a su hijo que nos pague”.
“Debe entender gobernador, que usted y los gobiernos anteriores provocaron que estemos aquí, provocaron que Finanzas del ISSSPEG esté en quiebra, quiénes son los culpables, nadie sabe, todos se tapan con la misma cobija, nos agreden”, se quejó.

Algunos casos

Margarita Cortés Ramírez, de 70 años y ciuda del trabajador de intendencia del Ministerio Público en Tlapa, Crispín Zepeda Vargas, denunció que desde hace tres años que falleció su esposo no le han pagado la póliza de seguro, a pesar de que se lo ha pedido a las autoridades.
De igual forma, la maestra Angélica de Tlapa se quejó que desde hace un año que se jubiló no le han pagado. “Me deben un año entero, siempre no están engañando, mi jubilación, apenas cumplí un año y no sé cuándo, por eso trabajamos, estuvimos al frente del grupo”.
En declaraciones a reporteros, el presidente del Consejo Directivo de Jubilados y Pensionados del gobierno del estado, Ciro Lezama Cruz, explicó que el motivo de la protesta y el bloqueo era porque las autoridades han hecho caso omiso a sus demandas de pago.
“Tenemos los pagos retrasados, todas las prestaciones nos la van dando después, o sea que los jubilados y pensionados estamos olvidados, queremos que sepan que estamos vivos”, dijo.
Señaló que el gobierno debió realizar pagos de 2014, y “vamos en 2015 y no lo han hecho, en el estado hay más de 3 mil 700 afectados, pero la que representamos somos mil 700 y aquí estamos de Tierra Caliente, Taxco, Chilpancingo, Teloloapan y Costa Chica, hay compañeros de edad que están esperando sus pagos”.
Debido al intenso y sofocante calor, los manifestantes portaban sombrillas, playeras y se sentaban en sillas de plástico que fueron colocadas en medio de los dos sentidos de la avenida para soportar la espera de la solución de sus demandas.
Cientos de personas caminaban rumbo al Centro o a La Base a causa del bloqueo en la avenida Costera, y algunos les gritaban groserías a los pensionados y jubilados: “póngase a trabajar”, y otros más con señas de manos y brazos, mientras que algunos más dialogaban con los agentes de la Gendarmería.
De igual forma, conductores de vehículos se molestaron por el bloqueo y algunos intentaron circular por la fuerza pero fueron detenidos por los inconformes.
A las 2 de la tarde, los inconformes acordaron que una comisión de 10 personas a bordo de una Urvan blanca acudieran a las oficinas de Protur en la zona Diamante, a buscar una audiencia con Ortega Martínez.
Al llegar, los pensionados fueron atendidos por el director general operativo de la Secretaría Particular del gobernador, Geovanny Manrique Pastor.
En el bloqueo, un conductor de nombre Alejandro Estrada, con apoyo de choferes de urbanos que dejaron los vehículos estacionados en el carril hacia el Centro, intimidaron a gritos a los pensionados y jubilados.
Luego del conflicto verbal, a las 4:30 de la tarde fue liberado un carril de tres, en el sentido de La Base al Zócalo, que fue utilizado en contraflujo.
Una hora después llegó la comisión de inconformes y el presidente del Consejo Directivo de Jubilados y Pensionados del gobierno del estado, Ciro Lezama Cruz, informó a sus compañeros que Manrique Pastor se comprometió a que hoy sostendrían una reunión con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, en las oficinas de Protur, quien les informará cuando tendrán la audiencia con el gobernador.
“Esa reunión será integrada por el consejo ejecutivo estatal, por compañeros de Acapulco y comisionados de Chilpancingo y otras regiones. Dejemos a un lado el egoísmo compañeros, cuando uno se niega a algo es egoísmo y quiere decir que no quiere luchar por sus intereses”, indicó Lezama Cruz.
“Sabemos que causamos un mal, pero también estamos resintiendo la falta de comprensión de nuestras autoridades”, expresó el afectado.
Una maestra, que no dio su nombre, señaló que no estaba de acuerdo con retirar el bloqueo, porque “esas reuniones siempre son las mismas y no se soluciona nada, que venga el gobernador hasta donde estamos”, y fue apoyada por otros manifestantes.
Otra inconforme indicó que esperarán a la reunión con el secretario y un posible acuerdo y audiencia con Ortega Martínez, pero advirtió que en caso que no haya una respuesta tomarán las oficinas del ISSSPEG, que también fue apoyada por los jubilados y pensionados.
A las 6 de la tarde y tras llegar a un acuerdo de que esperarán a la reunión de hoy con Cienfuegos Salgado, los jubilados y pensionados se retiraron de la avenida.

468 ad