Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que se renueven y amplíen las becas para indígenas, solicitan estudiantes de La Montaña

*Piden la intervención de la SAI para que se beneficie a  los jóvenes con un promedio de 7.0 porque así se planteó en el Congreso del estado

Carmen González Benicio

Tlapa

La Asociación de Estudiantes Indígenas de La Montaña pidió la renovación y ampliación de las becas a jóvenes del nivel superior, y que se respete el promedio de 7.0 como se acordó en el proyecto original.
Las representantes de la Asociación mencionaron que  este lunes acudieron a la delegación regional para pedir información sobre los requisitos para renovar la beca, y entregaron un oficio dirigido a la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor con copia para la encargada del Copladeg y al Congreso del estado.
Entre las que dieron la información estuvieron Magdalena Marín Martínez, Nidia del Rocío Zavala Martínez, Martina Cariño Ramos, Celestina Castañeda Cano y María Antonia Ramírez Marcelino, egresada de la licenciatura y parte de la gestión de becas en La Montaña.
Mencionaron que pidieron la intervención de la secretaria para que respalde la propuesta de que la beca beneficie a  los estudiantes con un promedio de 7.0 porque así se planteó en el Congreso del estado cuando se ampararon en el 2012 contra el presupuesto, porque el poder Legislativo no etiquetó  recursos para este sector y vulneró sus derechos, ya que  muchos estudian y trabajan.
En el 2013 siguieron la gestión y el Congreso etiquetó 2 millones de pesos para las becas que fueron entregados a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) para cuestiones administrativas. En el 2014 entregaron los padrones y desde ahí hubo descoordinación con el Copladeg, quien emite la reglas de operación y ahora va desfasado en sus tiempos, por lo que pidieron que se atienda su demanda.
Consideraron que las 36 becas que se otorgaron para los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la UPN son insuficientes, por lo que piden se incremente  de 70 a 100, ya que La Montaña concentra la mayor población indígena, no cuenta con comedores o casas para los estudiantes que migran y poco pueden acceder a la información y nuevas tecnologías para conocer que otras oportunidades de becas tienen, y si lo hacen les piden un promedio de 8.0, y la gestión ante el Congreso planteaba esa flexibilidad.
Solicitaron al Congreso del estado que ponga atención al tema ya que desde ahí se gestionó la designación de ese presupuesto para el programa de becas, se respeten sus listados y aumenten de beneficiarios.
Pidieron para el 17 de febrero  el listado de los estudiantes que andan en prácticas de campo y el 8 de febrero acordaron  que  un comité fuera a solicitar información y dejar un oficio a la delegación regional de la SAI.
Enfatizaron que la Asociación se integra con estudiantes de la licenciatura escolarizada de la UPN, que no son profesores y que su programa, a pesar de seis años de funcionar, aún no recibe recursos del gobierno del estado y por eso no pueden acceder a otras becas, donde les piden varios requisitos y este programa de becas es la única alternativa que tienen contrario al Instituto Tecnológico Superior de la Montaña y la Normal regional de la Montaña, donde tienen hasta cuatro formas de ser becarios.

468 ad