Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La encuesta del fin de semana se carga hacia Mojica, denuncia el equipo de Sofío Ramírez

*Hubo irregularidades en el levantamiento de los datos, asegura Ilich Lozano, vocero del precandidato aguirrista

Daniel Velázquez

El ex presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera, y ahora vocero y representante del precandidato a la gubernatura Sofío Ramírez Hernández, denunció que la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) se realizó con irregularidades y presentó el testimonio de dos testigos que dijeron que la encuesta que se aplicó no fue “imparcial”.
En una conferencia de prensa en la salón Palma Sola del hotel Playa Suites de Acapulco, informó que hoy presentará una encuesta realizada por la empresa Survey, ordenada por el equipo de Sofío Ramírez para comprobar los resultados de la encuesta que mandó a hacer la dirigencia nacional del partido.
En la conferencia el matrimonio integrado por Laura Ramírez Castrejón y Camilo González Longino, originarios de Atenango del Río, informaron que el sábado por la mañana, cuando salían del mercado de la colonia Los Ángeles en Chilpancingo, una joven se acercó a ellos y les preguntó si podía aplicarles un cuestionario para una encuesta que realizaba.
La joven les dijo que la encuesta era sólo para mujeres, por lo que sólo entrevistó a Laura Ramírez, quien contó que la joven le insistió en tres ocasiones en si conocía a Beatriz Mojica y cómo veía que una mujer fuera candidata a gobernadora.
El esposo de Laura Ramírez, Camilo González, explicó que fueron a Chilpancingo a una consulta médica, y que él sabía que el sábado y domingo se realizarían encuestas para definir al candidato del PRD a gobernador, y como le pareció no “imparcial” la encuesta, dijo que junto con su esposa decidieron denunciarlo.
Ni el matrimonio ni los perredistas explicaron cómo fue que llegaron con el equipo que respalda a Sofío Ramírez para hacer la denuncia.
Laura Ramírez dijo que se enteró que los perredistas darían una conferencia de prensa y decidió ir al lugar para dar su testimonio.
Camilo González dijo que él era simpatizante del senador Armando Ríos Piter, pero que éste declinó en sus aspiraciones a la candidatura.
Lozano Herrera dijo que la denuncia muestra que MEBA incurrió en irregularidades, porque la joven encuestadora no debió insistir a la encuestada sobre si conocía a un aspirantes en particular, no comprobó que es vecina de Chilpancingo y las encuestas se aplicarían casa por casa, no en la calle.
En la conferencia, el vocero de Sofío Ramírez dijo que esas tres irregularidades podrían tener un impacto en los resultados de la encuesta.
Pidió a la dirigencia nacional y a MEBA que “evite el sesgo de la encuesta”, que los resultados sean transparentes y se les informe cuántos cuestionarios y cuántas casas visitaron.
“Esperamos que la dirección nacional tenga la prudencia de platicar y de revisar a fondo con Mendoza Blanco y Asociados todos los resultados”, dijo.
Otras de las irregularidades en que ha incurrido MEBA de acuerdo con Lozano Herrera, es que el 17 y 18 de enero realizó encuestas en las que no incluyó a los aspirantes Víctor Aguirre Alcaide y Sebastián de la Rosa Peláez, no fue clara la metodología aplicada y no fue autorizada por los aspirantes.
El 24 y 25 de enero la empresa MEBA por orden de la dirigencia nacional del PRD aplicó una nueva encuesta y uno de los aspirantes era Socorro Ramírez Hernández y no Sofío Ramírez Hernández, por lo que eso lo consideraron como tendencioso y en perjuicio de Sofío Ramírez.
Otra de las observaciones que hizo es que las encuestas en el PRD no son vinculatorias para definir candidatos, porque no lo establece el estatuto del partido.
Reprochó que no se les haya presentado la metodología a los aspirantes de la encuesta que se aplicó el sábado y domingo, pero en la reunión que el pasado miércoles tuvieron los aspirantes ninguno se quejó de que no se les haya presentado la metodología.
Lozano Herrera pidió a MEBA que “presente en lo inmediato” los resultados de la encuesta que aplicó.
Destacó la “trayectoria” de Ramírez Hernández y dijo que ha ganado todas las elecciones en las que ha participado y eso “da la certeza al equipo y al bloque político que lo está empujando para ser candidato a gobernador, que el senador deberá ganar la encuesta”.
Pidió que no haya “tentaciones” para influir en los resultados.
Insistió en que el candidato a gobernador por el PRD se elegirá mediante el Consejo Estatal Electivo previsto para el viernes, y la intención es que el partido salga unido porque las encuestas sólo son herramientas.

468 ad