Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva Beatriz Mojica al DF su exigencia de que se respete su ventaja en las encuestas

*La acompañan diputadas federales y senadoras del PRD en una conferencia de prensa en la capital del país

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Beatriz Mojica exigió un alto a la violencia política de género y respeto a la ventaja que lleva en las encuestas en la contienda por la candidatura al gobierno del estado.
A una conferencia en el Club de Periodistas de México en el Distrito Federal la acompañaron la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, las diputadas federales Rocío Sánchez, Carmen Antuna Cruz y Teresa Mojica, y la feminista Rosa María Trejo.
De la Peña Gómez llamó a que la dirigencia nacional y los aspirantes a gobernador de Guerrero respeten los resultados de las encuestas, en referencia a los resultados que presentó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en los que Mojica Morga lleva la delantera a Sofío Ramírez Hernández y Víctor Aguirre Alcaide.
Recordó que en todo el país hay una fuerte discriminación a las mujeres, pero “en el estado está muy latente el machismo”.
Dijo a las dirigencias del PRD que en ese partido no se debe dar cabida a esas prácticas de bloqueo de género, porque en sus estatutos y línea política están inscritos los derechos de los hombres y mujeres en igualdad.
Las asistentes a la conferencia llamaron a la dirigencia nacional y al Consejo Electivo en Guerrero que se realizará el próximo viernes a que tomen en cuenta las encuestas, e insistieron en la capacidad de Mojica para ser la candidata del PRD a gobernadora.
De la Peña consideró que por las condiciones que atraviesa el estado, en referencia a la crisis social y de derechos humanos generada por la agresión, detención y desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Beatriz Mojica es la aspirante “mejor calificada” para contender y gobernar.
En ese sentido advirtió que el estado continúa en “un total abandono” del gobierno federal, no sólo en seguridad sino en el tema social y de reconstrucción del tejido social.
Alertó también de las “características extraordinarias del estado de Guerrero” y dijo que el problema no sólo está en Iguala o en los municipios de Tierra Caliente sino en la mayor parte de las regiones “donde hay condiciones totalmente adversas y deplorables que no podemos permitir”.
Afirmó que Mojica Morga conoce los problemas a los que se enfrentan los jóvenes que son cooptados por la delincuencia común y organizada ante la falta de oportunidades.
Por su parte, la diputada Elena Tapia, que también es secretaria de Equidad y Género del CEN de su partido, insistió en que por el momento de crisis que enfrenta el estado “el PRD está obligado a ofrecer nuestra mejor propuesta y nuestra mejor propuesta en Guerrero es Beatriz Mojica Morga”.
Pero dijo que independientemente de la capacidad de Mojica Morga, el PRD tiene un compromiso con  la paridad, y recordó que Silvano Aureoles fue electo el domingo como candidato del PRD a gobernador de Michoacán, por lo que la próxima decisión debería ser una mujer en el caso de Guerrero.
Exigió un alto a la violencia de género en la política, porque dijo que a eso se deben las “campañas difamatorias contra las mujeres”, en las que han denostado, difamado, con calificativos a las mujeres que quieren ser candidatas.
Llamó a los políticos guerrerenses a abstenerse de incurrir en violencia política de género hacia cualquiera de las mujeres que sean candidatas de cualquier partido.
Mojica Morga dijo que el problema en el estado no se trata de un asunto de equidad de género, sino de capacidades y responsabilidades, y consideró que “Guerrero ya está listo para que una mujer esté al frente del gobierno del estado”, porque la situación actual del estado es porque las mujeres han estado ausentes de la toma de decisiones.
Insistió en que irá “a fondo” en el combate a la corrupción, la impunidad, la inseguridad y eficientará la procuración de justicia.
Un reportero le preguntó qué acciones realizaría si la decisión de la dirigencia nacional le es adversa, pero no contestó la pregunta y dijo que espera que la elijan como candidata para que por primera vez contienda y gobierne una militante de izquierda.
También le preguntaron por la aspiración del alcalde con licencia de Acapulco, Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, y la alianza de ambos partidos en el estado, pero dijo que después de la elección del candidato del PRD podría concretarse una candidatura común y será hasta entonces cuando se midan con los candidatos de otros partidos.
Afirmó que los partidos están claros en el sentido de que en caso de que vayan en candidatura común “sea el personaje que garantice tener mayor competitividad con la ciudadanía”.
Dijo que la “campaña negra” contra la que ya presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) continuó durante el fin de semana y hasta ayer.
También le preguntaron por la inseguridad en el estado, que podría impedir la realización de los comicios del 7 de junio, pero Beatriz Mojica insistió en que debe haber elecciones “porque es todo el entramado institucional lo que está en juego”, y afirmó que es la manera de “darle seguridad a nuestro estado”.

468 ad