Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército liberó a los secuestrados, no la Policía Comunitaria, asegura el gobernador

*Afirma Rogelio Ortega que con prudencia logró desactivar las movilizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que fue el Ejército y no la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas el que rescató a los vecinos que habían sido secuestrados por una célula del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Dijo que fueron 11 los rescatados y tres los detenidos, que pretendieron pasar como víctimas del secuestro, pero las víctimas reales los identificaron como parte del grupo de delincuentes.
El pasado viernes un grupo delictivo encabezado presuntamente por Uriel Vences Salgado alias La Burra, integrante de La Familia Michoacana, secuestró a 19 vecinos de varias comunidades de Cocula.
El domingo un grupo de nueve personas fueron liberadas por sus captores y después la policía comunitaria de esa localidad encontró a otros cuatro secuestrados, uno de ellos herido.
En declaraciones a reporteros después de atestiguar el rompimiento de un record Guinnes de un programa de radio bajo el agua, el gobernador indicó que la información que le dio el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, es que mediante una operación militar se logró rescatar con vida “a los ciudadanos que habían sido secuestrados”, de los cuales sólo uno resultó herido.
Dijo que la información que él conoce es que “los comunitarios participaron, pero quien realizó la acción de rescate y de implementación de un cerco efectivo fue el Ejército”.
Dijo que la información oficial es que fueron rescatadas 11 personas que habían sido secuestradas por un grupo delictivo y que la confusión en el número de rescatados es porque no se sabía con seguridad cuántos habían sido secuestrados.
Además dijo que hay tres detenidos porque fueron identificados por las víctimas de que ellos participaron en el secuestro, aunque quisieron evadir a la justicia al cambiarse de ropa.
No especificó los nombres de los liberados ni de los detenidos, y al preguntarle sobre los heridos dijo que él no tiene la información precisa, lo que le informaron es que “hubo un choque entre comunitarios y la delincuencia organizada pero no conozco a exactitud”.
Adelantó que la próxima semana podría darse una conferencia de prensa para informar de los “resultados exitosos” que ha dado el despliegue policial y militar en la entidad.
Destacó que hay una “coordinación efectiva” entre el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la policía del estado.

Hay cauces para el diálogo

Del bloqueo de los jubilados del SUSPEG, el gobernador pidió “prudencia” a quienes recurren a esas acciones para manifestarse, “porque no le conviene a Guerrero, menos a Acapulco”.
A la pregunta sobre el reproche de los jubilados del SUSPEG de que el gobernador no los ha querido atender, Ortega Martínez dijo que las puertas de su gobierno están abiertas para atender a todos los ciudadanos y que diariamente atiende varios problemas del estado.
“Hay cauces para que podamos, a través del diálogo y la conciliación, llegar a acuerdos que no afecten a terceros”, dijo.
Del bloqueo de la Costera de Acapulco, que duró siete horas, dijo que “a eso se les acostumbró a los guerrerenses, no sé cuándo a alguien se le ocurrió que afectando a terceros es la vía para resolver sus problemas, yo creo que no es la vía”.
Al gobernador se le preguntó si enviaría la fuerza pública para quitar el bloqueo de los jubilados del SUSPEG y respondió que siempre ha actuado con prudencia, porque así fue como logró desactivar las movilizaciones de las organizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas.
Dijo que las acciones que perjudican a terceros les afectan a los manifestantes, porque generan rechazo en los ciudadanos hacia esas movilizaciones. (Daniel Velázquez).

468 ad