Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía Presidencia 82 cambios al proyecto de Ley de Transparencia que se discute en comisiones

La Consejería Jurídica de la Presidencia envió al Senado un listado de 82 cambios que pretende realizar al proyecto de Ley General de Transparencia que se discute en comisiones.
El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, explicó que los planteamientos serán analizados, tanto en grupos de trabajo como por los coordinadores de las bancadas para determinar su pertinencia.
“Lo que estamos construyendo es una mesa de trabajo donde establecimos el nuevo acuerdo sobre este asunto. Se hicieron 82 observaciones del Gobierno federal y vamos a presentar el documento”, señaló.
Según el listado entregado a los legisladores, entre otros ajustes el Gobierno pretende limitar el concepto de datos abiertos a sólo datos digitales.
Propone eliminar la redacción del artículo 24 de la iniciativa presentada por el PRI, PAN, PRD y PVEM, en la que se establece que los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades y funciones.
La propuesta del Ejecutivo busca restringir la apertura de las declaraciones patrimoniales en versión pública para que sean autorizadas por el funcionario.
De esa manera, el servidor podrá elegir si se publica uno la información sobre sus bienes.
Adicionalmente, a pesar de que Código Fiscal de la Federación establece como excepciones al secreto fiscal la información del contribuyente al que se le hubiera condonado algún crédito, el Gobierno pretende establecer una reserva en este tema.
La redacción original de la iniciativa establece que deberá publicarse los listados de las personas que han recibido exenciones, cancelaciones y condonaciones en materia tributaria vinculando nombre y monto.
Sin embargo, la propuesta de la Consejería señala que sólo será obligado publicar la información y estadísticas de los casos en que se han recibido exenciones, cancelaciones y condonaciones.
En el caso de las obligaciones para transparentar todo lo relacionado con los contratos de exploración y extracción, transporte y distribución por ductos y almacenamiento del petróleo, se plantea eliminar la totalidad del artículo 83.
En cuanto a la clasificación de información, la iniciativa original contemplaba que la decisión quedará en manos de un comité de transparencia, sin embargo, la Consejería propone que la decisión sea tomada por los titulares de las áreas de los sujetos obligados.

Limitan business class

Los senadores podrán seguir viajando en business class, pero sólo si los vuelos son de más de cuatro horas o las condiciones de salud lo exigen, determinó la Cámara alta.
Así lo revela el proyecto de acuerdo de la Mesa Directiva, con el que se pretende reducir el gasto que representan para el erario esos viajes.
“Los viajes de legisladores con destino internacional menores a cuatro horas serán en clase turista. En trayectos que por tramo sencillo tengan una duración mayor a cuatro horas, será en clase negocios o equivalente.
“Excepcionalmente, por motivos de salud o por las condiciones físicas del legislador, el vuelo será en clase de negocios o equivalente sin importar el tiempo del trayecto”, señala.
Por otro lado, todos los viajes del personal de apoyo del Senado serán en clase turista, al igual que los legisladores, cuando realicen viajes en territorio nacional.
En caso contrario, el legislador tendrá que pagar el costo de los boletos. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad