Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Bruno Plácido los riesgos de tener autodefensas no decididas en asambleas en las comunidades

*Puede derivar en filtración de la delincuencia en sus filas, o pueden ser utilizadas con otros fines, dice el coordinador de la UPOEG. Llamó a las organizaciones a apegarse al modelo comunitario para que sea la gente la que tenga la última decisión

Jacob Morales Antonio

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Placido Valerio manifestó que no todos los grupos armados en el estado son policías comunitarias o ciudadanas, porque no están respetando el formato comunitario que es la decisión por asamblea de las comunidades. Incluso, dijo que quien no opera en ese esquema puede tener la filtración del crimen organizado en sus filas.
Placido Valerio opinó que la falta de asambleas donde el pueblo decida y nombre a su policía comunitaria puede derivar en la filtración la delincuencia en sus filas, o puede ser utilizado con otros fines, como el trasiego de droga o venganzas personales.
El dirigente de la UPOEG llamó a las organizaciones que han conformado sus guardias de seguridad a apegarse al modelo comunitario, que depende de las asambleas, para que sea la gente la que tenga la última decisión, y no los dirigentes o representantes, “si no traen esa acta no pueden llamarse policía comunitario ciudadano”, dijo.
Quienes están integrados a las policías comunitarias están ahí por el consenso de las comunidades donde operan, informó, y abundo que la UPOEG ahora también está analizando la posibilidad de que, por medio de asambleas y actas de acuerdo se decida a qué policías comunitarios se les da armamento para tener una mejor organización.
La policía comunitaria se identifica con el acta de una asamblea de su pueblo, donde nombran no a “quien quiere ser policía, y ese es el conflicto que tuvimos con Ocotito, que ellos quieren decidir y ahí se confundieron”, expresó.
Informó que se está buscando el diálogo con los policías comunitarios de las comunidades de Cocula y “estamos en pláticas” para entrar, también dijo que se está considerando entrar a Iguala, pero aún no se ha formalizado nada, porque no quieren que pase lo mismo que ocurrió en El Ocotito.
Perredistas encabezan campaña contra elecciones por usos y costumbres, denuncia

En conferencia de prensa, ayer en Acapulco, Bruno Plácido señaló que son los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los que hacen campaña contra la elección por usos y costumbre en el municipio de San Luis Acatlán.
El representante de la UPOEG declaró que el precandidato por el PRD a la alcaldía del municipio, Javier Vázquez García ha sido en dos ocasiones candidato del PRD, que a cambio de regalos y promesas, incluso apadrinando fiestas en las comunidades, es como ha tratado de evitar que la gente se decida por las elecciones por usos y costumbres.
El lunes, representantes de la UPOEG se reunieron en Chilpancingo, y dieron a conocer las condiciones en que fueron aplicadas las consultas y las complicaciones del proceso. Denunciaron la falta de difusión por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que generó la poca asistencia de vecinos a las consultas en las comunidades.
Dijo que la consulta se debe suspender dado los actos de coacción de los aspirantes políticos que se han manifestado abiertamente en contra de las elecciones por usos y costumbres. El dirigente expresó que hay más personajes políticos que se han manifestado contra la decisión de los pueblos a decidir, pero señaló que aún se recopila la información y los nombres de los políticos.

468 ad