Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quedará en Cocula el Ejército para dar seguridad tras el secuestro masivo del viernes, dice el alcalde

*Hasta antes del plagio de 18 trabajadores de la mina, vecinos y policías comunitarios, no había reportes de hechos de violencia en el área, asegura. “Hoy, a diferencia de las otras dos ocasiones (de secuestros masivos), vemos una respuesta inmediata con decisión”, reconoce

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana informó ayer vía telefónica que efectivos del Ejército se instalarán de manera permanente en la comunidad de Nuevo Balsas para dar seguridad a ésta y a otras comunidades cercanas a la empresa minera Media Luna; esto tras el secuestro de unas 18 vecinos y trabajadores del área.
El alcalde celebró que “hoy a diferencia de las otras dos ocasiones –cuando hubo secuestros masivos–, vemos una respuesta inmediata con decisión, y nos informaron que ya se va a quedar una base ahí en Nuevo Balsas, ya está instalada desde el sábado y eso nos da un poquito más de seguridad y tranquilidad para la gente”.
Dijo que el compromiso que asumieron los mandos militares es que el Ejército se quedará permanente en Nuevo Balsas a raíz del secuestro masivo de al menos 18 personas, y dijo que la Policía Federal y la Gendarmería Nacional también tienen presencia en estos pueblos.
El alcalde informó que ayer, cerca del mediodía, 10 de las personas rescatadas el domingo regresaron a sus comunidades.
Sobre la inconformidad de los vecinos en contra de la empresa minera Media Luna, a pesar de que sus trabajadores han sido víctimas de secuestros y levantones, el alcalde dijo que los empleados tienen un convoy de efectivos estatales que los acompaña en la mañana y en la tarde.
Agregó que hay trabajadores “que ven que está tranquilo, y a la hora que consideran retirarse lo hacen, pero la minera, hasta donde yo tengo conocimiento, se lleva en convoy a los trabajadores en las mañanas y las tardes”.
Se le preguntó si la vigilancia del Ejército y la Policía Federal también será en las carreteras, que es donde los delincuentes instalan los retenes y secuestran a la gente, aunque no sean empleados de la mina, “yo espero que sí haya patrullajes y la presencie de los efectivos para calmar la situación de inseguridad”, dijo.
Al alcalde se le preguntó sobre la “falsa alarma” que dijo que la Gendarmería le dio sobre la denuncia del secuestro de personas el viernes en la carretera a Nuevo Balsas, lo que se confirmó este domingo con el rescate de 12 de ellos. “Desconozco el porque (los gendarmes) dieron esta información, yo creo que, de repente ante una situación donde no se tiene la certeza, pues mejor yo hubiera dicho que no tengo cocimiento y déjenme investigar a fondo, por lo que se hubieran dado a la tarea de checar con sus familiares, pero yo respeto la decisión de ellos al haber hecho ese reporte”, señaló.
El alcalde declaró que, fuera del secuestro masivo del viernes pasado, el cual se atribuye a una célula del grupo delictivo La Familia Michoacana, no hay antecedentes de otros hechos de violencia.
Se le preguntó si las 17 personas que levantaron en julio de 2014 ya fueron rescatadas o liberadas, dijo que hasta ayer no tenía conocimiento, ya que asumió las investigaciones la Fiscalía General del estado, y a él nunca se le informó de los resultados de las investigaciones, ni los familiares han dado a conocer esta situación.

468 ad