Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúa la búsqueda de La Burra en Cocula; comunitarios lo siguen hasta Coacoyula, Iguala

*Reclaman el nulo apoyo de la Gendarmería y del Ejército que prometieron un helicóptero para localizar a los secuestrados. Cumple tres días cerrada la minera Media Luna

Alejandro Guerrero

Iguala

Policías comunitarios de Nuevo Balsas, Real de Limón, La Fundición y Las Mezas continuaron la búsqueda del jefe de plaza de la organización delictiva La Familia Michoacana, Uriel Vences Salgado, La Burra o El 50, a quien rastrearon hasta Coacoyula, municipio de Iguala.
Ayer la empresa minera de inversión canadiense Media Luna cumplió tres días cerrada, ante la exigencia de garantías de seguridad de los pobladores para las comunidades vecinas.
El viernes una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana secuestró al menos a 18 personas en diferentes hechos, entre los plagiados iban trabajadores y contratistas de Media Luna, e incluso una camioneta de un contratista raptado fue usada por los sicarios para llevarse a la gente.
“Estamos dispuestos a parar los trabajos de la mina hasta hallar a nuestros compañeros, no estamos en contra del trabajo ni del progreso de nuestro pueblo pero que el gobierno federal voltee a ver a nuestros pueblos”, dijo vía telefónica la tarde de ayer un mando de la Policía Comunitaria identificado con el nombre de David.
Reclamó el nulo apoyo de la Gendarmería y del Ejército en la búsqueda de los secuestrados, y repudió la falta de apoyo con un helicóptero que les prometieron el domingo para hacer la búsqueda por aire.
Mencionó que la búsqueda de sus compañeros seguirá hasta encontrarlos y dijo que ayer iniciaron sus recorridos a las 6:00 de la mañana, pero el Ejército llegó después de las 10.
El mando de la Policía Comunitaria desmintió que haya sido el Ejército el que rescató a los secuestrados, y aclaró que los liberaron policías comunitarios de Real de Limón, Nuevo Balsas y La Fundición, y otros más se liberaron solos al huir de sus plagiarios, como los cuatro que escaparon al enfrentarse a uno de los secuestradores tras un forcejeo en el que un sicario murió y uno de los secuestrados, Mario Bahena Aguilar, salió herido de dos balazos.
Dijo que ofrecieron quien guiara al Ejército, porque los vecinos conocen las brechas, para hacer la búsqueda a pie, “pero ellos no se quieren bajar de sus camionetas, nos dicen que están cansados y que mejor mañana”.
Ayer los vecinos continuaron los retenes en las entradas y salidas del pueblo armados con escopetas, rifles y pistolas de bajo calibre.
También se instalaron en puntos estratégicos en puentes, la ribera del río Balsas que recorren a pie y en lanchas, en cerros y barrancas para rescatar a los que secuestró La Burra, entre ellos Neri Flores Adame de La Fundición y Pedro Villalobos de Nuevo Balsas.
Hasta la noche de ayer no habían logrado el rescate de más de sus compañeros ni la detención del jefe criminal, pero la fuente estimó que podría llevar a unos cinco secuestrados.
Casi a las 7:00 de la noche de ayer un grupo de la Policía Comunitaria de Balsas y La Fundición se movilizó entre las brechas y carreteras de terracería hasta la comunidad de Coacoyula, municipio de Iguala, donde les reportaron la presencia de un grupo de hombres armados.
Según informes de un policía comunitario del grupo que se desplazó a Coacoyula, una comunidad conectada con la carretera federal Iguala-Chilpancingo, llegaron a ese punto persiguiendo pistas de Uriel Vences y la gente secuestrada que lleva con él.
Ayer se informó que se sumaron también los policías comunitario de La Mezas a los trabajos de búsqueda, por lo que ya son unos 150 ciudadanos.
El mando de la Policía Comunitaria dijo que solicitaron la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que sea testigo del trabajo de los comunitarios, y dé garantías y apoyo a las personas que han sido víctimas de secuestro.

468 ad