Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja Semaren 50 por ciento el presupuesto para la preservación de la tortuga marina, se quejan

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Mesa Guerrerense para la Conservación e Investigación de la Tortuga Marina, se quejaron porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) redujo de dos a un millón de pesos el presupuesto del Programa de conservación y protección del quelonio éste año, además que ahora, el titular de esa dependencia, Carlos Toledo Manzur es quien decidirá cuánto dinero se destinará a ese programa instaurado desde hace más de cinco años.
Luego de una reunión en Acapulco que convocó a 20 representantes de campamentos tortugueros provenientes de ambas costas de la entidad, los afectados señalaron que las colectas de nidos podrían reducirse hasta un 70 por ciento porque la Semaren les entrega el material a destiempo y no es el adecuado o es el que solicitaron el año pasado.
Aunado al escaso apoyo que la dependencia estatal entrega con un año de retraso, los campamenteros se quejaron de que la Policía Ecológica del Estado y el grupo Arena en Acapulco, dejaron de hacer recorridos en las playas, por lo que la cantidad de saqueadores de nidos incrementó de manera alarmante.
Adelantaron que propondrán al titular de la Semaren que se integre un Consejo de Transparencia para que sea la Mesa Guerrerense la que se encargue de distribuir el dinero destinado a ese programa para que, además de auditar el dinero, ese comité vigile también el cumplimiento de las metas establecidas en cada campamento, se tengan resultados que beneficien a los campamentos y satisfagan a las autoridades.
Mencionaron que falta que la Semaren les entregue algunos vales de gasolina desde la temporada de arribazón de tortugas golfinas, a pesar de que ya comenzó, de manera oficial, la temporada de éste año y que arrancó el 5 de junio, el Día del Medio Ambiente.
El secretario de la Mesa Guerrerense, Raúl López Osorio expuso que “todo el material que se iba a entregar no es el que se pidió, mucho era para reparar las cuatrimotos que el gobierno entregó el año pasado y la inconformidad es que nos están robando, como siempre lo ha hecho la Semaren desde 2005”.
Agregó que “pedimos llantas, aceite, filtros, bujías, bombas de gasolina y otros enseres que nos sirven para reparar las cuatrimotos. Desafortunadamente cada año es lo mismo y estamos cansados de que los recursos llegan tarde, de que no nos dan lo que les pedimos, de que el material nos lo dan en diciembre, cuando la temporada de la tortuga golfina ya pasó, y las mejores arribazones ya pasaron”.
El presidente de la asociación civil, Víctor Verdejo Ramírez explicó que el año pasado había 50 mil pesos para reparar las cuatrimotos donadas el año pasado, para comprar tipos específicos de filtros, bombas, aceites y otras refacciones para los vehículos, sin embargo se entregó poco material.
“No nos entregaron las refacciones que pedimos y lo que ellos quisieron completar con 50 mil pesos”, se quejó el ecólogo marino.
La reunión se realizó en el campamento tortuguero del ejido El Podrido, ubicado antes de Barra Vieja en Acapulco y allí se pudieron observar ocho llantas, 120 litros de aceite y una decena de cajas donde se guardaban filtros para las cuatrimotos.
Mencionó que desde que comenzó el programa de conservación de las tortugas marinas, las autoridades entregaban poco material, sin embargo expuso que en el actual gobierno estatal, “el programa va en picada”, porque el programa comenzó a operar con 2 millones de pesos, luego se redujo a 1.5 millones, hasta apenas hace un año hubo 1.2 millones de pesos y éste 2012, les informaron que sólo se cuenta con un millón de pesos.

468 ad