Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los secuestros en Cocula son hechos aislados; no está desbordada la inseguridad, dice Rubido

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García afirmó que los secuestros del viernes en Cocula son hechos aislados, y que no indican que la inseguridad esté desbordada en la región.
El funcionario federal aseguró que los operativos que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre en Tierra Caliente, así como en la zona de Iguala y Cocula están en marcha, e incluso dijo que el escenario ha cambiado.
“(Son) hechos aislados. Creo que es muy importante y el tiempo nos hará la valorización puntual de la detención que se efectuó el jueves pasado y anunciamos el viernes, de uno de los líderes delincuenciales de Acapulco que era quien se había dedicado a sembrar terror a través de participar en escuelas y de cometer homicidios dejando siempre mensajes de intimidación”, expuso.
“Los operativos se están realizando y veamos qué fue lo que sucedió con Cocula. Como ayer se informó hubo una serie de privaciones de libertad en distintos eventos, con un objetivo muy claro, después los dejaron sueltos y fue cuando las fuerzas armadas encontraron a estas personas y ellos están rindiendo ahora su declaración ministerial. En cuanto tengamos la declaración ministerial de cada una de estas personas habrá el escenario muy claro de qué fue lo que sucedió”, agregó.
El viernes se reportó el secuestro de entre 10 y 15 personas algunas de la contratista Media Luna, de la minera canadiense Torex Gold.
El domingo policías comunitarios y soldados del Ejército encontraron a 10 personas, una de ellas con heridas de arma de fuego en un brazo y una pierna.
–¿No está desbordada la inseguridad en la entidad?–, se le preguntó a Rubido.
–Le puedo asegurar que no– respondió.
Afirmó que en Matamoros, Tamaulipas, la violencia de los últimos días es producto del enfrentamiento entre dos grupos de una misma banda delincuencial.
“Son ajustes de cuentas entre ellos, que actúan con una gran virulencia”, afirmó.
En esa región, mencionó, existe un despliegue militar y policial con la misma intensidad que Guerrero y Michoacán, sin embargo el incremento se dará conforme lo aprueben el gabinete de Seguridad y los gobernadores correspondientes.
Rubido insistió en que las elecciones en esas tres entidades se realizarán sin problemas y aclaró que el Instituto Nacional Electoral aún no solicita apoyo concreto. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad