Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se han acercado a la Codehum 111 familias de personas fallecidas llevadas a Crematorios del Pacífico: Navarrete

Deben las autoridades garantizar la investigación de los 60 cuerpos hallados, dice la Codehum

*Ya se han acercado al organismo 111 familias para certificar que las cenizas que recibieron son de sus parientes, indica el presidente interino Ramón Navarrete Magdaleno

Karla Galarce Sosa

El presidente interino de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que las autoridades deben garantizar la investigación de los 60 cadáveres encontrados en Cremaciones del Pacífico el jueves pasado, para que no se generen dudas entre los familiares que utilizaron los servicios.
En conferencia de prensa, Navarrete Magdaleno informó que se han acercado 111 familias al órgano que encabeza para certificar que las cenizas que recibieron son sus parientes o personas cuyo familiar se encuentra desaparecido, en algunos casos desde 2013.
Navarrete Magdaleno indicó que la Codehum realiza su propia investigación y que el fin de semana pasado se instaló una mesa interinstitucional para recepción de datos en las instalaciones regionales de la Fiscalía General del estado en Acapulco que ayuden a identificar los cuerpos.
Resaltó que no hay indicios de presencia del crimen organizado en el hallazgo de los 60 cuerpos, y que la indagatoria apunta a que se trata de un fraude del propietario del crematorio, Guillermo Estua Zardain, quien mantuvo los cadáveres por al menos seis meses y los cubrió con cal.
El jueves por la noche, autoridades federales localizaron 60 cadáveres y restos humanos sin calcinar en Crematorios del Pacífico, ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a unos cinco minutos en vehículo de la zona Diamante y a unos cuantos metros donde se construye la vía que comunicará la autopista de Metlapil con el Macrotúnel.
Navarrete Magdaleno explicó que “de manera general abrimos el expediente de oficio y se trata de coadyuvar con el Ministerio Público y que haya transparencia, así como deslindar responsabilidades que pudiera haber de algún funcionario público. Ya iniciamos las indagatorias. Ya nos reunimos con el fiscal regional, con el responsable de los servicios periciales”.
Precisó que “más de 111 familiares han acudido a la fiscalía y al Servicio Médico Forense”.
Dijo que la fiscalía tiene la obligación de tomar el ADN a los familiares que exigen saber si las cenizas que les entregaron son las de sus parientes, porque “no hay una certeza de que solo algunos puedan ser los familiares y en esa búsqueda de cuerpos, de este caso o de cualquier otro, no hay un espacio donde haya posibilidades de encontrarlos que no se deba de hacer lo necesario, podrían resultar de éstos o de otros hechos que ya han sido muy públicos”.
Enfatizó que la Codehum estará pendiente de los resultados técnicos científicos de la identificación de los cuerpos, además de que
propuso la creación de un grupo interinstitucional que ayude a transparentar los procesos respecto a la identificación de los cuerpos.
“No queremos que esto quede a expensas de comentarios o irregularidades, queremos que haya transparencia total”, puntualizó, y añadió que invitaron a peritos expertos en materia forense de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Guerrero.
Navarrete Magdaleno dijo que “mucha gente está buscando a sus familiares y esta es una posibilidad que ellos abrigan al acercarse a la fiscalía (…) es una acción muy compleja, no estamos al parecer en presencia de homicidios, no es difícil imaginarse esa doble impresión de los familiares que vivieron el fallecimiento y luego se reedita meses después, es una doble victimización”.
Agregó que la más reciente información que los fiscales han proporcionado sobre el tema “es que la investigación apunta a un fraude de parte del dueño del negocio, que hizo el despido de trabajadores, que al aparecer se le descompuso la maquina crematoria y eso lo llevo a una situación de esta naturaleza, es solo el indicio del arranque de la investigación, la verdad histórica tendrá que salir al final de la misma”.
Comentó que se ha dado seguimiento a la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado e hizo un recuento de las acciones que la Codehum ha emprendido desde entonces.
A pregunta de un reportero de si hay omisión por parte de la autoridad en el tema del secuestro de 12 personas en un retén instalado en el crucero a la comunidad de Olea, municipio de Iguala, en la carretera Cocula-Nuevo Balsas, y la subsecuente presencia de autodefensas, respondió que “es un tema general de lo que se está hablando, donde operan las policías, tenemos esos grupos por la falta de atención de las autoridades que deben brindar seguridad, es un tema más amplio que se circunscribe al caso de los mineros”.
En la conferencia presentó a la abogada Fany Ruth Lara Vega, quien sustituye a quien fungía como encargado de las oficinas de la Codeum en Acapulco.

468 ad