Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el comisario de Tierra Colorada a Tilapa dejar que se mida el predio que se disputan

El comisario de Tierra Colorada, Erasto de Jesús Ignacio, solicitó a comuneros de Tilapa –ambos pertenecientes a Malinaltepec–, respetar los acuerdos que permitirían realizar mediciones y cálculos a expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para buscar una solución al conflicto agrario que ha cobrado varias muertes durante años.
Se conoció que el  9 de junio, un grupo de ingenieros IPN, recorrió la zona de  conflicto, como parte de un acuerdo previo de comuneros tras una reunión en Acapulco, pero durante las  mediciones, inconformes de Tilapa instaron a los ingenieros a retirarse.
Aunque desde las 9 de la mañana,  los expertos iniciaron trabajos de localización de linderos del terreno, en el segmento de Huamúchil a Terreno Panela (mango), vecinos de Tilapa se inconformaron y hubo un intercambio de opiniones respecto a las colindancias, pues aunque Tierra Colorada pedía localizar un punto natural que fue para los ancianos punto de referencia, el comisario de Tilapa supuestamente  amenazó a los ingenieros de Politécnico con decomisar sus  instrumentos si continuaban con la medición por lo cual no se concluyó el trabajo.
De Jesús Ignacio señaló que comuneros de Tierra Colorada están preocupados de que no haya interés por darle fin al problema y se están desesperando al no ver un panorama claro después de que ya hubo negociaciones y acuerdos por lo que esperan reunirse con gente de Tilapa para buscar una solución al conflicto y evitar más sucesos violentos. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad