Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evaluará la Unesco el impacto de la cultura en el desarrollo del estado

*El proyecto consiste en la investigación y recopilación de datos en economía, comunicación, educación, patrimonio, gobernanza, participación social e igualdad de género para, a partir de ahí, demostrar el aporte de la cultura a la entidad, explicó la representante del organismo en México, Nuria Sáenz

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con el objetivo de medir la contribución de la cultura a los procesos de desarrollo en el estado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmó ayer un convenio de colaboración con el gobierno de Guerrero para desarrollar un proyecto que buscará demostrar cómo la cultura contribuye al crecimiento económico y ayuda a las personas y comunidades a ampliar sus opciones de vida y adaptarse al cambio.
Ante decenas de invitados, y teniendo como sede la Casa de Los Vientos, la representante de la Unesco en México, Nuria Sáenz, y el gobernador, Rogelio Ortega Flores, firmaron el acuerdo.
En su discurso, Sáenz declaró que “Nosotros… somos una institución que ha velado, y que quiere seguir velando por la paz y la armonía y la cultura y la educación en 70 años de historia, este año la Unesco celebra 70 años, y lo queremos hacer aquí de una manera muy especial”.
Dicho proyecto, Baterías de indicadores Unesco en Cultura para el Desarrollo, consiste en la investigación y recopilación de datos en temas como economía, comunicación, educación, patrimonio, gobernanza, participación social e igualdad de género para, a partir de ahí, demostrar el aporte de la cultura a la entidad cual sea el resultado. Esta herramienta, este estudio que venimos a desarrollar con ustedes no es ni más ni menos esa prueba demostrativa de que la cultura tiene un papel más allá de las economías creativas, más allá de la cultura como un sector económico; la cultura es una prueba fehaciente de que interviene para bien en el resto de las políticas públicas y esos es lo que prueba nuestra batería de indicadores, que a través de la cultura va a leer el sistema de gobernanza, el género, el tema de la educación, los patrimonios y la participación social…”, agregó Sáenz.
“Será, creemos, un ingrediente fundamental para desarrollar las propias políticas públicas en el estado más allá de lo que ocurra en las artes visuales, en el cine, lo que ocurre en las artes plásticas; la cultura tiene un papel protagónico en hacer una sociedad cada día mejor”.
Por su parte, el gobernador Ortega Flores agradeció el gesto de la Unesco al ofrecer la oportunidad de realizar dicho proyecto que será la primera ocasión que se aplique a un estado y no a un país entero.
Así también, adelantó que así como se buscará reactivar la Casa de los Vientos, se intentará, luego de finiquitar el “pleito legal”, desarrollar alguna idea con El Partenón, de Zihuatanejo.
Tras reiterar que Ayotzinapa quedará marcado en la vida del país, deseó que este 2015 sea el año de la recuperación del tejido social.
Acudieron a la firma del convenio, que se ambientó con la interpretación musical de un grupo de cuerdas de la Orquesta Infantil Renacimiento y concluyó con un coctel para los invitados: el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, y el representante de la Fundación Carlos Slim, Adrián Pandal González, entre otros.

468 ad