Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

Crisis de confianza

*Crece el descontento y malestar ante el gobierno, el Presidente y las instituciones públicas y privadas. Preocupa la caída en la confianza al Ejército que pasó del 48% en junio al 30% en noviembre. Cada institución implicada debe hacer caso a la percepción ciudadana y trabajar para recuperar su confianza.

La confianza de todas las instituciones del país está a la baja, lo que refleja un creciente ánimo de falta de credibilidad y descontento de la ciudadanía con la manera en que marchan el país y sus instituciones, de acuerdo con una encuesta dada a conocer por Gea-Isa en enero de 2015.
De manera puntual se pregunta a los encuestados qué tanta confianza tiene usted en tal o cual institución. En junio de 2014, el 55 por ciento tenía confianza en las universidades, pero en noviembre sólo el 42 por ciento; en el Ejército en ese mismo periodo la confianza pasó del 48 al 30 por ciento; en las iglesias, del 37 por ciento al 34 por ciento, y en los maestros de 36 a 31 por ciento.
Las cuatro instituciones con mayor confianza ven caer sus porcentajes y la más afectada es el Ejército, que pierde 18 puntos, seguido de las universidades con 13 puntos, los maestros con cinco puntos, y las que caen menos son las iglesias, que bajan tres puntos.
El gobierno federal pasa de 16 por ciento al 13 por ciento; los gobiernos estatales del 16 por ciento al 14; los partidos del 16 por ciento al 7 por ciento; y los juzgados del 13 al 7 por ciento. De estas cuatro instituciones, la que más pierde es la de los partidos políticos, con nueve puntos, seguidos de los juzgados con seis puntos, el gobierno federal con tres puntos, y los gobiernos estatales pierden dos puntos.
Los bancos del 16 por ciento al 14 por ciento; la empresa privada del 13 al 9 por ciento; las televisoras del 12 por ciento al 9 por ciento y los sindicatos del 10 por ciento al 7 por ciento. De este grupo, quien más cae es la empresa privada que pierde cuatro puntos, seguida de las televisoras, los bancos y los sindicatos que caen tres puntos cada una.
A estos datos se añade que, en noviembre de 2014, al presidente Enrique Peña Nieto el 85 por ciento de los encuestados le cree poco o nada y el dato se repite en enero de 2015. En noviembre de 2014, el 39 por ciento piensa que el Presidente ha cambiado al país para mal, el 23 por ciento que no ha cambiado nada y el 30 por ciento para bien. En enero de 2015, el 35 por ciento piensa que el Presidente ha cambiado al país para mal, el 32 por ciento que no ha cambiado nada y el 39 por ciento para bien.
Los encuestados, a la pregunta puntal ¿Qué tanto siente usted? Esperanza, baja de 37 por ciento en septiembre de 2014 a 20 por ciento en noviembre. El nivel de enojo en el mismo periodo crece de 26 al 34 por ciento. El miedo sube del 12 por ciento al 25 por ciento y el orgullo baja del 23 por ciento al 17 por ciento. La esperanza cae 17 puntos y el orgullo seis puntos. El miedo crece en 13 puntos y el enojo en ocho puntos.
Los datos de esta encuesta, que coincide con otras, ofrecen elementos para explicar el actual estado de ánimo de la ciudadanía. Es evidente que crece el descontento y malestar con respecto al gobierno, al Presidente y a las instituciones, tanto públicas como privadas. Preocupa de manera particular la caída en la confianza en el Ejército. Cada institución implicada debe hacer caso a la percepción ciudadana y trabajar para recuperar su confianza.

Twitter: @RubenAguilar

468 ad