Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigadores descubren ADN de otra persona en el departamento del fiscal Alberto Nisman

*Empresas argentinas gestionaron unos 393 millones de dólares en cuentas suizas del HSBC, con el grupo Fortabat, entre ellas, Cablevisión de grupo Clarín, Telecom Argentina y la eléctrica Edesur

DPA / EFE

Buenos Aires / Nueva York

Los investigadores descubrieron un perfil genético distinto al del fallecido fiscal Alberto Nisman en su departamento y la Justicia argentina busca establecer a quién pertenece para determinar si tuvo alguna relación con la muerte del funcionario.
La jueza Fabiana Palmaghini ordenó identificar el ADN, que no coincide con el del difunto Nisman. Buscará determinar si la muestra pertenece a Diego Lagomarsino, el experto informático que colaboraba con el fallecido funcionario.
Nisman fue hallado en su departamento con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento en la causa de la voladura de la mutual judía AMIA, el peor atentado en la historia del país con 85 muertos y cientos de heridos.
Al día siguiente de la muerte del fiscal, Lagomarsino declaró voluntariamente en la Justicia, donde dijo que le había prestado al funcionario el arma de la que salió el disparo que lo mató.
El ADN distinto al de Nisman fue hallado en un taza de café. El colaborador, en su relato ante la prensa de semanas atrás, había dicho que tomó un café que él mismo se preparó. Ahora la Justicia busca establecer si hay coincidencias en este sentido.
Por otro lado, empresas argentinas gestionaron unos 393 millones de dólares en cuentas suizas del HSBC, con el grupo Fortabat, la compañía de televisión por cable Cablevisión (grupo Clarín), Telecom Argentina y la eléctrica Edesur (controlada por la española Endesa) entre las que más fondos tenían.
Según informó ayer el diario La Nación, que difunde en Argentina los datos de la denominada “Lista Falciani”, entre 2006 y 2007 las empresas argentinas recurrieron a la sucursal en Ginebra del HSBC para resguardar los activos.
Así también, un informe realizado por la American Task Force Argentina (AFTA) asegura que 14 cargos públicos de Argentina, incluido el precandidato presidencial Florencio Randazzo, han multiplicado su patrimonio desde que llegaron al poder.

468 ad