Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Su orden de traslado a Guerrero, lo más legal que ha hecho la justicia, dice Suástegui

*Afirma la esposa del vocero del Cecop, María de Jesús, que éste recibió la noticia del amparo con alegría, pues aquí tendrá una mejor defensa y confía en que logrará su libertad

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que lo más legal que ha hecho la justicia por él, luego de ser detenido, es la orden de traslado del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, al reclusorio de la Unión, Guerrero.
El opositor dijo a su esposa María de Jesús que el traslado le permitirá llevar una mejor defensa, por lo que confía en que conseguirá su libertad.
Vía telefónica, María de Jesús expuso que la noticia del amparo concedido por la jueza Tercera de Distrito, Liliana Maya Delgadillo, contra las violaciones a los derechos de Suástegui Muñoz, con lo que declaró inconstitucional el traslado del opositor de la cárcel de La Unión a un penal de máxima seguridad de Tepic, y ordenó su regreso a Guerrero, fue una noticia recibida por éste con alegría.
María de Jesús indicó que al conocer la noticia de su traslado, el opositor le manifestó que “fue lo más legal que pudo haber hecho la justicia por mí”, a casi siete meses de su arresto.
Esperó que en el penal en Guerrero, que es de fuero común, se tengan menos restricciones y el vocero esté más tranquilo al tener contacto más frecuente con su familia y sus abogados.
Indicó que Suástegui Muñoz consideró que con su traslado se podrá facilitar su proceso, porque se pueden entregar pruebas más rápido y los abogados estarán al pendiente y no esperarán a que el expediente vaya de un lugar a otro, lo cual lleva meses. “Ve con buenos ojos lo de su traslado porque tendrá a los abogados más cerca y solo estamos esperando la fecha, esperamos que no haya ninguna impugnación al amparo”.
María de Jesús agregó que también Suástegui Muñoz espera que se dé el traslado sin problemas y se pueda agilizar el proceso penal en su contra para demostrar su inocencia y con ello “llegue su libertad pronto”.
La esposa de Suástegui recordó que el vocero le manifestó su temor de estar en el penal de Tepic, donde “hay delincuentes peligrosísimos”, incluso pidió su cambio de módulo porque donde lo tenían llegaron los policías de Iguala y Cocula detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y temía por su seguridad.
En el módulo que se encuentra actualmente el vocero puede salir de su celda, pero no puede hablar con otros reos ni tampoco compartir comida pues de hacerlo le quitan sus “privilegios” que son las llamadas telefónicas y visitas. Que eso se lo contó en una carta que le envió hace meses.
Suástegui Muñoz fue detenido el 17 de junio del año pasado cuando salía de su casa, por diferentes delitos de los cuales queda el de robo calificado en contra del empresario gravillero Humberto Marín. Ese mismo día fue trasladado al penal de la Unión y a la mañana siguiente al reclusorio de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
El 26 de enero, la juez tercera de distrito concedió el amparo 649/2014 porque el delito por el que está recluido es del fuero común y Suástegui Muñoz no debe de seguir en un penal de máxima seguridad; se tenían que esperar 10 días hábiles por procedimiento, los cuales concluyeron el lunes, por lo que el gobierno federal tenía 24 horas para trasladar al detenido al penal de la Unión.

468 ad