Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyará Profeco a empresarios afectados con el nuevo cobro de CAPAMA: Fermín”

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo, ofreció respaldar a los integrantes de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para denunciar cobros “injustos y desproporcionados” de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
El lunes pasado, integrantes de la Canacintra anunciaron que se ampararán por el cobro de derecho de descarga que este año comenzó a cobrarles la paramunicipal a las pequeñas y medianas empresas.
El funcionario federal presentó un informe de resultados del año pasado en las instalaciones de la Canacintra, y detalló que de la CAPAMA aumentó el número de quejas pues del tercer sitio en el que se encontraba en 2013, se ubicó el año pasado en el segundo al alcanzar de 156 inconformidades, en comparación a las 192 del año pasado.
Reiteró que a pesar del aumente en número de quejas de 2 mil 477 en 2013, a 2 mil 861 el año pasado, cifras que representan un 41 por ciento más, también se incrementó el número de conciliaciones pues se resolvieron 2 mil 57 y se recuperaron 4 millones 53 millones de pesos; se impusieron multas por 8 millones 390 mil pesos, más 4 millones 804 mil pesos a quienes violaron la ley federal de protección al consumidor en las visitas de verificación a los negocios infractores.
El presidente de la Canacintra Acapulco, Andrés Orozco Pintos, invitó a los empresarios a realizar sus quejas ante la dependencia estatal.
Estimó que son al menos 200 los empresarios que se sumarán al amparo colectivo que promoverán para no pagar el nuevo impuesto que asciende a 22 salarios mínimos y que se incluye en el recibo del servicio de agua.
Al respecto, Alvarado Arroyo explicó que cuando el consumidor haga su queja ante la Profeco quedará protegido de cualquier pretensión de corte del servicio de la CAPAMA, hasta que se dirima la controversia y concluya el procedimiento administrativo por el cobro.
“Aquellos que consideran un cobro indebido y excesivo, claro que pueden hacer uso de este beneficio, acudir a CAPAMA, interponer la queja y parar la pretensión del cobo y detener la suspensión del servicio por el no pago”, expresó Alvarado Arroyo.
El funcionario federal no descartó la posibilidad de que la paramunicipal sea multada por el cobro que, recalcó, es “injusto y excesivo” para los empresarios.
Al final, dijo que ningún propietario o representante legal de funerarias ha iniciado una queja contra Cremaciones del Pacífico, donde fueron hallados 60 cadáveres sin incinerar en el local ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.

468 ad