Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman jubilados y pensionados el edificio del ISSSPEG y cierran dos avenidas en Chilpancingo

*Les adeudan bonos, la segunda parte del aguinaldo y un pago retroactivo a más de 4 mil agremiados, denuncian

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) bloquearon dos calles y tomaron el edifico de ese organismo en esta ciudad, para exigir la segunda parte de su aguinaldo y un pago retroactivo.
Alrededor del medio día más de 50 jubilados y pensionados de las regiones Centro, Tierra Caliente y Norte del estado tomaron el edificio del (ISSSPEG) y 15 minutos después bloquearon la avenida Juan Álvarez.
De manera coordinada los jubilados se dividieron en dos grupos como medida de presión para que les paguen la segunda parte del aguinaldo y demás prestaciones.
En el edificio del ISSSPEG un grupo de 30 personas, en su mayoría mujeres, colocaron una lona en la entrada principal del edificio ubicado sobre la calle Francisco I. Madero, para evitar el ingreso o salida del personal.
15 minutos después de la primera acción los jubilados y pensionados bloquearon la avenida Juan Álvarez, donde se mantuvieron 6 horas sin permitir el paso a la circulación.
En el lugar los manifestantes portaban lonas y pancartas en las que se leía “Jubilados y pensionados, no somos limosneros, exigimos nuestro pagos Sr. Gobernador”, “exigimos que el pago sea respetado”.
Los jubilados explicaron que se les debe un pago retroactivo del 2014, y tampoco les han pagado algunos bonos y otras prestaciones. Afirmaron que están en una situación crítica debido a la falta de pago.
Recordaron que su movilización se realizó en apoyo a los trabajadores del sector educativo que protestaron ayer en la costera en Acapulco.
El jubilado Leobardo Garrido Cabrera explicó que se debió de pagar el retroactivo y la parte de su salario, porque cada quincena se han retrasado en los pagos normales, y que temen que esté en riesgo el resto de su jubilación.
“No es por capricho o interés personal estar protestando, es la cuestión de nuestro salario”, agregó.
Dijo que durante su protesta ninguna autoridad municipal ni estatal se acercó al bloqueo para dialogar.
Agregó que estos retrasos afectan a poco más de 4 mil jubilados, algunos de ellos sufren de enfermedades y dependen de ese ingreso.
Recordó que las autoridades del ISSSPEG han justificado el retraso en el pago porque la institución esta descapitalizada.
“No hay una auditoría que nos muestre la realidad, hay ingresos de los activos que están cotizando, esas cuotas llegan quincenalmente”, agregó.
Los jubilados se mantuvieron bajo el rayo del sol en espera de alguna respuesta o acercamiento de algún autoridad, pero en lugar de ello fueron ofendidos por algunos ciudadanos que exigían el paso en la avenida.

468 ad