Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician planteles del Cobach un paro indefinido; piden mejores condiciones salariales y recategorizaciones

*En Chilpancingo los trabajadores toman las oficinas de la dirección general. En Tierra Caliente se suspenden labores en seis escuelas

Anarsis Pacheco Pólito / Israel Flores

Chilpancingo / Ciudad Altamirano

Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) aglutinados en la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), anunciaron paro indefinido.
En Chilpancingo tomaron el edificio de las oficinas centrales y bloquearon una avenida en Chilpancingo, mientras que los seis planteles del Cobach en Tierra Caliente se pusieron en paro laboral, para sumarse al movimiento de los sindicatos de la institución, quienes reclaman mejores condiciones salariales, y el cumplimiento de los acuerdos del ciclo escolar anterior.
Alrededor de las 7 de la mañana, en Chilpancingo, un grupo de más de 50 personas con lonas y sillas tomaron las oficinas centrales del Cobach, ubicadas sobre la avenida Benito Juárez.
En la puerta del edificio, los trabajadores colocaron una lona verde, donde se podían leer las demandas principales de la base trabajadora, además de las sillas que se colocaron sobre la banqueta.
La secretaria general de la sección 31, Alicia Contreras Morales, explicó que los planteles del Colegio de Bachilleres de las siete regiones están cerrados, como parte de las acciones para lograr que se cumpla con su pliego petitorio.
“Esto demuestra que no están bien las cosas, esto demuestra el hartazgo, ya están cansados (los trabajadores)”, agregó.
Comentó que están consientes de que no se resolverán de manera inmediata sus peticiones, pero esperan ver disposición de la otra parte, para atender y resolver el problema de la base trabajadora.
Dijo que con este paro laboral indefinido, más de mil trabajadores administrativos se verían involucrados en las movilizaciones programadas para esta semana, de no ser resueltas sus peticiones.
Recordó que las demandas de los trabajadores administrativos y de intendencia consiste en la revisión del contrato colectivo de los trabajadores, publicación inmediata de la convocatoria de recategorizaciones, corrimiento escalafonario, 30 por ciento del incremento salarial y auditoría al Colegio de Bachilleres.
También recordó que solicitan la destitución de los directivos de la dirección general del Colegio de Bachilleres, además de la auditoría al programa de previsión social.
Alrededor de la 1 de la tarde, ante la falta de respuesta de sus directivos, los administrativos inconformes decidieron cerrar la avenida Benito Juárez, pero la abrieron alrededor de las 5 y media de la tarde, aunque no se fueron del edificio y continuaron con la toma.
Hasta las 7 de la noche, los trabajadores que se mantuvieron 12 horas en el lugar no fueron atendidos por ningún directivo de las oficinas centrales, ante tal hecho, la secretaria general de la sección 31, calificó esto como una muestra de la insensibilidad y falta de respeto de los acuerdos presentados ante la junta de conciliación y arbitraje.
Contreras Morales dijo que ante la indiferencia de las autoridades educativas, los trabajadores administrativos pasarán la noche en la calle, hasta que los atiendan.
Advirtió que ante el hecho, los trabajadores tomarán medidas radicales, pues las peticiones que hacen no son nuevas y sólo piden respeto a sus demandas.
En Tierra Caliente, los colegios que estuvieron en el paro son los de Coyuca de Catalán, Paso de Arena, Zacapuato, Zirándaro, Tanganhuato y Villa Nicolás.
Desde que comenzó el horario de clases, el personal colocó cartulinas y mantas explicando sus inconformidades, y las 30 demandas sindicales, que piden entre otras cosas mejores condiciones salariales y recategorizaciones.
Son cerca de mil 200 estudiantes que se quedaron sin clases, debido a que se sumaron al movimiento estatal al cual fueron convocados. Los líderes confirmaron que este miércoles volverán a clases.
El plantel 5 de Coyuca de Catalán es el más grande, y el que agremia a más trabajadores, tanto administrativos como docentes. Le sigue el plantel de Villa Nicolás, y el de Zacapuato, que cuentan con una importante matrícula de estudiantes.
Se confirmó que una comisión de maestros partieron para Chilpancingo, para tomar conocimiento de las negociaciones, así como participar de forma directa en las protestas y dijeron que regresarían para informarles a sus agremiados.

468 ad