Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros la carretera Acapulco-Pinotepa; exigen que se garantice el pago a los trabajadores

Jacob Morales Antonio

Maestros de la federación y estatales marcharon y bloquearon de forma intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, para exigir a las autoridades educativas que se les garantice el pago a los trabajadores de apoyo a la educación y estabilidad laboral, además de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la protesta, que se realizó en el tramo del puente del municipio de Marquelia, participaron unos 400 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
El contingente de inconformes salió alrededor de las 8 de la mañana, desde la plaza El Polvorín en Marquelia y se trasladó a las oficinas de Finanzas del gobierno del estado, donde un grupo de maestros cerró las oficinas alrededor de una hora, para después bloquear la carrera federal que comunica a Acapulco con Costa Chica y Oaxaca.
De acuerdo con maestros que reportaron la protesta, hasta las 11 de la mañana se mantuvo un bloqueo total de la vía, para después dar lapsos de 15 minutos para el paso de los automovilistas. Los trabajadores del sector educativo se retiraron a las 3 de la tarde. Pero por la mañana, los propios maestros informaron que el bloqueo se extendería hasta las 8 de la noche.
Los maestros demandaron que la federación reconozca las plazas del personal administrativo y de apoyo a la educación, además de dar certeza y estabilidad a los trabajadores de la educación, porque tras aplicación de la reforma educativa que contempla evaluaciones, temen que sean despedidos.
La principal demanda de los trabajadores del sector educativo sigue siendo la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
En el estado, de acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), hay 12 mil 326 plazas que no fueron reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), que desde enero se encargan de pagar a los maestros.
La propia SEG informó que tras la reunión del viernes en la ciudad de México, entre autoridades federales y estatales, inició el proceso para reconocer las plazas que en su mayoría son de apoyo a la educación.

468 ad