Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma el SUSPEG el edificio de Finanzas en la capital; pide una entrevista con el gobernador

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Miembros de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron de manera indefinida en el edificio Juan N. Álvarez, de Finanzas, en demanda de una mesa de negociación con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, a quien le exigen que firme un acuerdo de certeza laboral, para que no se repita el retraso del pago quincenal de salario, como ocurrió en enero.
El lunes por la mañana, los trabajadores se reunieron con el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, quien les informó acerca de una minuta que firmó junto con el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, en la que el gobierno estatal se comprometió a pagar de manera puntual el salario de los trabajadores, a partir de la primera quincena de febrero.
Sin embargo, debido a que la minuta no la firmó el gobernador Rogelio Ortega, los trabajadores acordaron reunirse por la mañana en el edificio central del SUSPEG, ubicado en el barrio de San Mateo, y luego de llevar a cabo un diálogo interno, decidieron marchar hacia el edificio Juan N. Álvarez.
Unos 500 miembros de la sección 18 del SUSPEG participaron en la marcha, y al llegar al edificio de Finanzas, una comisión ingresó a dialogar con los trabajadores del lugar y les indicaron que debían desalojar las instalaciones, lo cual ocurrió sin que hubiera confrontación entre ambos grupos.
Luego de que los trabajadores abandonaron el edificio, los manifestantes colocaron un candado en el acceso principal y anunciaron que permanecerían ahí hasta que se les concediera una audiencia con el gobernador, para asegurar el pago puntual de su salario.
Los manifestantes portaban cartulinas en las que se leía: “Exigimos seguridad laboral”, y bloquearon el paso vehicular entre las calles 5 de Mayo y 16 de Septiembre, ubicadas en el primer cuadro del centro capitalino, para ejercer presión en las autoridades y que se atendiera la demanda de los mil 800 agremiados en la sección 18 del SUSPEG.
El dirigente Silvestre Solano Ortiz informó que son 269 centros de trabajo los que corresponden a dicha sección, los que no tuvieron clases por la movilización de los trabajadores.
Solano Ortiz dijo que la finalidad de la movilización era lograr que la minuta se firmara con el gobernador, que el documento se entregará ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para que los trabajadores tengan una garantía con un antecedente legal que los ampare, en caso de que se vuelva a repetir el retraso de los salarios.
Hasta después de las 6 de la tarde, Solano Ortiz señaló que ningún representante del gobierno estatal se había comunicado con los manifestantes y declararon un paro indefinido en el edificio de Finanzas.

468 ad