Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la Sedesol con el ejido El Balcón de Tecpan equipar escuelas dañadas por Manuel

Francisco Magaña

Atoyac

La titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga firmó en la ciudad de Tecpan un convenio con la empresa rural sustentable El Balcón, para la construcción de mobiliario escolar para los planteles que se están construyendo después de la tormenta Manuel, que afectó a la comunidad en septiembre de 2013.
La funcionaria federal arribó a las instalaciones del aserradero El Balcón, en la ciudad de Tecpan, en un helicóptero procedente de Cópala, donde estuvo en una gira con el gobernador. Y aprovechó para declarar que todos los trabajos de la Sedesol se han desarrollado con tranquilidad en Guerrero, sin ningún inconveniente.
Robles Berlanga estuvo acompañada por los delegados de la Se-cretaría de Agricultura, Ganade-ría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como por el presiente municipal interino de Tecpan, Juan Hernández Cuevas, y el representante del gobernador, Fernando Donoso.
Dijo que es necesario atender al sector de la caficultura afectado por la roya, y que no están trabajando a favor de nadie ni con colores, “es por México”, dijo, y que dan el primer paso en este sentido con la firma del convenio que garantiza que las 12 mil escuelas que se están reconstruyendo en Guerrero contarán con mobiliario que se hará en el aserradero de El Balcón.
Durante su intervención llamó a los funcionarios federales a responder a las propuestas y demandas de los presentes, entre las que se mencionó el programa piloto de vivienda rural que presento el ejido de El Balcón.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con Guerrero, donde se han instalado y están funcionando comedores comunitarios que garantizan la alimentación de familias de menos recursos, y que es el programa más importante del gobierno federal.
Pactó con el ejido el Balcón también la provisión de madera para la construcción de once comedores más que faltan de instalar en el municipio.
El edil tecpaneco dijo que para él la titular de la Sedesol es alguien a quien los habitantes de Tecpan tienen confianza, y pidió que se apoyen sus programas con toda la materia prima con la que cuentan en la región.
El presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios El Balcón, Arnulfo Atanasio Herrera, dijo que tienen 30 años trabajado con 13 ejidos de tres municipios, donde hay programas de manejo forestal y están en proceso de certificación gradual forestal.
Precisó que atienden a 126 localidades en la que habitan más de 17 mil personas, de las que mil 642 son ejidatarios que han promovido el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y han propuesto modelos de desarrollo local y regional en las que han combatido la inseguridad y la falta de empleo inversión en la región con acciones de desarrollo comunitario generadores de empleos e ingresos.
Destacó que el objetivo de El Balcón fue que los bosques fueran entregados a sus dueños ya que antes habían sido concesionados a la Forestal Vicente Guerrero, cuya infraestructura pasó a manos de los ejidatario y comunidades forestales.
Ahí presentó un programa piloto de vivienda rural construida con material de la región, de casas de madera, y solicitó el 30 por ciento de los recursos del convenio para la fabricación de 12 mil butacas a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

468 ad