Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemora su segundo aniversario la Policía Ciudadana y Popular de Cualac con padres de Ayotzinapa y organizaciones

*Piden que el estado deje de vincularlos con grupos guerrilleros, la libertad de los presos políticos y el esclarecimiento de los hechos de Iguala. Proponen la creación de comisiones ciudadanas en los municipios para organizar las elecciones

Redacción

Cuescomapa, Cualac

Uleis kimijtiskej yoltiya, ixkeman tle titlajyouia (“podrán matar la vida, jamás la esperanza”) fue el lema del segundo aniversario de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) del municipio de Cualac que forma parte de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ). Durante su encuentro, pidieron el cese del hostigamiento del estado que los vincula con grupos guerrilleros, la libertad de los presos políticos y poder elegir a personas honorables que los gobiernen.
Los policías ciudadanos fueron acompañados por una caravana de estudiantes y padres de normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala por policías municipales, que les pidieron que los sigan apoyando.
También hubo representates del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en la actividad que inició a las 10 de la mañana con el desfile de la Policía Ciudadana y Popular, desde las afueras de la comunidad hasta la comisaria municipal, donde presentaron su programa cívico y sociocultural.
En su posicionamiento, Yoltsin, integrante de la PCP, contó que lo que llevó a las comunidades a organizarse fue la inseguridad, por eso su objetivo es prevenir y combatir las conductas antisociales y los actos delincuenciales, basándose en las normas de los usos y costumbres de sus comunidades.
Dijo que es posible construir la soberanía a través de la organización, porque así se logra elevar el nivel de las consciencias de los ciudadanos.
Dijo que, en estos tiempos no se puede confiar en las autoridades porque están coludidas con el narcotráfico, y que el proceso electoral les preocupa por lo que pasó en Iguala (donde el ex alcalde José Luis Abarca se coludió con el crimen organizado), que no es el único caso, y se preguntan si es adecuado votar porque los candidatos sólo ven su intereses personales, son los mismos, y ya inician con sus campañas electorales.
Dijo que la PCP acepta que en el estado haya elecciones, pero no las que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos, sino con la creación de una Comisión Electoral Estatal y, en cada uno de los municipios, comisiones ciudadanas que organicen las elecciones para la gubernatura, las diputaciones y las presidencias municipales, y garanticen que el candidato o candidata a elegir sea una buena persona, con calidad moral para servir a su pueblo, aunque no tenga dinero, y que gane con propuestas.
Finalmente, exigió al presidente Enrique Peña Nieto el esclarecimiento y castigo a los responsables de los hechos en Iguala, y una respuesta científica que explique los hechos; detener la persecución y represión de los líderes de las organizaciones sociales; y libertad a los presos políticos; y deslindó los señalamientos del gobierno de que tienen nexos con la guerrilla, como lo han señalado en algunos medios de comunicación.
Participó en las actitivades el padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, Melitón Ortega, quien invitó a los asistentes a que los sigan apoyando, porque los peritos argentinos les dijeron que no hay elementos contundentes para asegurar que los restos encontrados en Cocula sean de sus hijos, por eso han recorrido el país informando a la sociedad sobre las mentiras de la PGR.
Invitó a que participen el 26 de febrero en la movilización nacional por la lucha y defensa de la presentación con vida de sus hijos y que se haga justicia y se procese por el delito de desaparición forzada a los detenidos.
Expresó que el gobierno los ha querido comprar ofreciéndoles dinero, casas y becas para sus hijos, pero ellos lo único que quieren es que les devuelvan a sus hijos, por lo que mantendrán su movimiento.
Otro padre denunció que cuando venían de Tixtla había retenes militares en los caminos, “pensé que nos iban a detener pues nos pararon y nos preguntaron a donde íbamos; les dijimos que íbamos a una actividad y al final nos dejaron pasar”.
En su intervención, Juan Tenorio, del MPG, dijo que recorren comunidades para informar sobre el movimiento y que no permitirán que se hagan campañas electorales para elegir a nuevas autoridades.
“Los pueblos no van a permitir que entren políticos mañosos, hasta encontrar a los estudiantes”, enfatizó y también que la CETEG acordó seguir respaldando al movimiento.
Un estudiante narró los hechos vividos desde el 26 y 27 de septiembre hasta la fecha.
Recibieron un mensaje de apoyo de varias organizaciones de la Sierra Norte, Santa Martha en Veracruz.
Participaron en el encuentro madres y padres de los estudiantes normalistas desaparecidos, organizaciones civiles, comunidades, estudiantes universitarios y policías ciudadanos de Huamuxtitlán, de Temalacatzingo del municipio de Olinalá, y de la colonia Emiliano Zapata de Tlapa.

468 ad