Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pospone la Segob la reunión con el FUSDEG debido a las marchas en Acapulco, informan

La Secretaría de Gobernación (Segob) pospuso la reunión que tenía programada para ayer en Acapulco con los coordinadores y comisarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), debido a las movilizaciones que hubo en el puerto de maestros y padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías en Iguala, informó el activista Belester Herrera Rojas.
Añadió que el compromiso con las autoridades es reunirse esta semana para hablar de sus demandas, que son la desmilitarización del territorio comunitario y el tránsito libre de los policías comunitarios armados de la nueva organización de seguridad en los municipios de Chilpancingo, Juan R. Escudero y Acapulco.
Aclaró que desde el viernes que tuvieron la última confrontación ciudadanos con militares de uno de los retenes al sur de Petaquillas, en Chilpancingo, los uniformados han permitido el paso a los grupos de relevo en esta población -la más cercana a Chilpancingo-, sin hostigamiento ni amenazas de desarmes.
El viernes los pobladores bloquearon la carretera federal México-Acapulco ante la detención de dos integrantes del FUSDEG en Petaquillas, y los soldados de un puesto de control militar intentaron desalojar la vía sin conseguirlo, debido a la oposición de un grupo de mujeres.
Al mismo tiempo en el valle del Ocotito los vecinos retuvieron a policías federales y a tres comandantes de la corporación, hasta que obtuvieron el acuerdo de una entrevista con el subsecretario de Gobierno.
Otra fuente de la organización dijo que esperan información de la cita lo antes posible, porque no pueden esperar a las autoridades indefinidamente. Agregó que buscan evitar problemas en su territorio, militarizado a partir de la entrada de los policías comunitarios del FUSDEG a Petaquillas el 31 de enero. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad