Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permitirán que labore la minera en Cocula si no capturan a La Burra, advierten vecinos

*Reprochan la falta de apoyo del Ejército y de la Policía Federal, y en una reunión con el gobierno estatal solicitan que vayan a los cerros y recorran las brechas a pie en busca de dos secuestrados y del jefe de plaza de La Familia Michoacana. El criminal utiliza camionetas robadas de Media Luna para huir, informan

Alejandro Guerrero

Nuevo Balsas, Cocula

Vecinos de cuatro comunidades de Cocula advirtieron que no permitirán los trabajos de la minera Media Luna en Nuevo Balsas hasta que el gobierno federal atrape “vivo o muerto” a Uriel Vences Delgado, La Burra o El 50, jefe de plaza de la organización delictiva La Familia Michoacana, responsable de al menos 30 secuestros, cuatro ejecuciones y extorsiones a pescadores y pobladores de las comunidades de la zona.
Ayer se celebró una reunión de más de cuatro horas en las instalaciones de la minera Media Luna en esta comunidad, entre comisarios, presidentes de comisariados, policías comunitarios de Nuevo Balsas, Real de Limón, La Fundición y Las Mezas con representantes de la minera de inversión canadiense y el subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención a organizaciones sociales del estado, Ernesto Guzmán Hernández.
El encuentro concluyó sin acuerdos y los pobladores advirtieron que no permitirán los trabajos de la minera hasta que sean rescatados otros dos secuestrados.
En la reunión se informó que hay cinco detenidos, uno el lunes, todos vinculados con el secuestro de al menos 18 personas.
Un mando de la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas solicitó a las autoridades estatales y federales que envíen un helicóptero para la búsqueda de las personas secuestradas y detener a La Burra.
Dijo que si es necesario un habitante del pueblo acompañará al helicóptero para que señale los puntos en los que creen que se refugia el delincuente.
Pidieron que la presencia del Ejército y la Policía Federal no sea sólo en los caminos y carreteras arriba de las patrullas, sino que vayan con ellos a los cerros y recorran las brechas a pie, “no los queremos en las calles, vamos al cerro”, expuso una autoridad comunitaria.
Reiteraron que el Ejército no rescató a los plagiados como se lo atribuyeron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, de quienes criticaron la falta de apoyo, “el Ejército se lleva los aplausos y el trabajo lo hacemos nosotros”.
Denunciaron que el jefe de plaza de la Familia Michoacana lanzó un mensaje a través del papá de uno de los secuestrados con el que se comunicó, de que entregará a los secuestrados solo si matan el jefe de la Policía Comunitaria de la comunidad de La Fundición.
El representante del gobierno estatal, quien no llevaba capacidad de resolución, dijo que llevaría las demandas al secretario de gobierno David Cienfuegos Salgado y al gobernador.
Planteó a los policías comunitarios integrarse a la Policía Rural para que el estado los dote de armas, uniformes, los capacite y les dé un salario, “queremos que la Policía Comunitaria esté regularizada dentro de la Policía Rural, no que esté fuera del marco de la ley como la de Petaquillas”.
La opción de regularización no fue tema de discusión, incluso un mando de la comunitaria consultado dijo que no hay interés “por el momento” de sumarse a esa corporación.
El representante del gobierno del estado pidió a los comunitarios y vecinos que permitieran el trabajo de la empresa minera “bajo las condiciones que ustedes digan”, dijo en relación a la postura de los policías comunitarios de revisar y controlar la entrada y salida de vehículos de la minera, ya que hay antecedentes de que Uriel Vences, La Burra, ha utilizado camionetas robadas de la minera para movilizarse y huir de un lugar a otro.
David, un mando de la comunitaria de Nuevo Balsas cuestionó al funcionario del gobierno del estado de su postura de sólo interceder por la minera para que sus trabajos no sean afectados, pero no fue a resolver el problema del secuestro de dos pobladores, Pedro Villalobos Tabares de 23 años vecino de Balsas y Nedy Flores Adame de 18, de La Fundición, por los que La Burra pide 500 mil pesos de rescate.
De la falta de apoyo del gobierno del estado que no ha brindado seguridad mediante policías, Guzmán Salgado, quien dijo que este lunes se enteró del secuestro masivo, justificó que conocieron la noticia “pero la ausencia del estado es porque no había una denuncia”.

El gobierno sólo fue a defender a la minera, reprochan

Ante la falta de acuerdos y de compromiso de las autoridades y de los representantes de la minera, a las 3:24 de la tarde un grupo de comunitarios que estaban en la reunión con sus rifles de bajo calibre y escopetas se levantó de la mesa y abandonó la reunión, lo mismo hizo David, el mando de la Policía Comunitaria a las 3:47 de la tarde.
David se levantó de la mesa y abandonó la reunión al momento de denunciar que el representante del gobierno del estado sólo había ido a “defender” a la minera para que no pierda su inversión.
Un representante de Media Luna, de apellido Peralta advirtió “nuestro tiempo ya es muy corto”. El comandante Marcos de la comunitaria de Balsas le respondió, “a nuestra gente, a los dos que están allá arriba (secuestrados) también se les está acabando la vida, y a ustedes sólo les importa abrir la mina”.
Denunció que llevan más de un año solicitando a Media Luna que haga las gestiones para atender la inseguridad y no han cumplido.
En su intervención, el alcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana se quejó de la falta de apoyo del gobierno estado “pero ninguna participación, ninguna presencia del estado”.
Los comunitarios insistieron en que no permitirán los trabajos de la mina hasta que La Burra sea detenido y los dos secuestrados sean liberados. Ayer en entradas y salidas de la comunidad había retenes de los policías comunitarios con escopetas, rifles y pistolas de bajo calibre.
Se vieron dos retenes en la carretera Cocula-Balsas del Ejército, uno en la entrada a Nuevo Balsas a 100 metros del retén de los comunitarios y otro en el crucero a la comunidad de Olea, municipio de Iguala, donde el viernes sicarios con vestimenta militar armados y encapuchados secuestraron a 12 personas.
Según informes de los policías comunitarios, cerca del 50 por ciento de la población de Nuevo Balsas, que era de unos mil 300 habitantes, huyó ante la inseguridad desde la llegada de Uriel Vences a quien le adjudican unos 30 secuestros, cuatro ejecuciones, múltiples extorsiones principalmente a pescadores a quienes les cobraba entre 3 y 5 pesos por cada kilogramo de pescado que sacaban, además de que se llevaba a mujeres para violarlas.
Ayer continuaron la búsqueda de los secuestrados y del jefe de plaza de la Familia Michoacana sin resultados.
La minera Media Luna construye la mina y algunos molinos, aún no explota minerales en esta zona, según información de los comunitarios.

468 ad