Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan reunirse hoy vecinos de San Jerónimo Palantla y policías comunitarios

*Mediarán en el encuentro soldados y policías estatales para destrabar el conflicto que el domingo dejó cinco muertos en una balacera

Luis Daniel Nava

Chilapa

Tras el enfrentamiento armado del domingo en la comisaría de San Jerónimo Palantla, del que resultaron cinco personas muertas, este miércoles acordaron reunirse en la comunidad vecinos, policías comunitarios, soldados del Ejército y policías estatales.
Hasta ayer, continuaban detenidas 19 de las 26 personas detenidas por la Policía Comunitaria el domingo.
La noche del domingo en la comunidad indígena de San Jerónimo, del municipio de Chilapa, cinco personas resultaron muertas (entre ellos una mujer) y 10 heridas luego de que pobladores armados y policías comunitarios de Rincón de Chautla se enfrentaron a balazos en las inmediaciones de la comisaria municipal por la disputa de un terreno y la detención previa de personas de ambos bandos.
Hoy a las 9 de la mañana está programada una reunión entre los pobladores de San Jerónimo y la Policía Comunitaria, en la misma Comisaría donde se dieron las muertes; en ella intervendrán para destrabar el conflicto representantes del Ejército, de las Fuerzas Estatales y de la Policía Ministerial. Hasta anoche no se sabía si participaría algún funcionario del gobierno del estado.
La Policía Comunitaria perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que integran 12 pueblos de esa zona de Chilapa y otros de Hueycantenango, depende de la Casa de Justicia de los Pueblos Fundadores, con sede en Santa Cruz El Rincón, por lo que mañana se espera la participación de Cirino Placido Valerio y otros representantes de esa organización.

468 ad