Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana López Obrador con 49% en simulacro de estudiantes de la UAG en Acapulco

Mariana Labastida

Integrantes de Jóvenes por la Transición de Guerrero informaron los resultados del simulacro de elección que realizaron en diferentes unidades académicas de la UAG, en el cual el ganador  con casi el 50 por ciento de los votos fue el candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la asociación, Francisco Javier Medina Rincón, dijo que el simulacro se realizó bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad y lo consideró exitoso debido a la participación de los estudiantes.
En conferencia, Medina Rincón explicó que el simulacro se realizó en 14 unidades académicas de la UAG; en doce empezó a las 9 de la mañana, menos en enfermería y derecho, donde no se les permitió en un inició instalar la casilla, aun cuando ya se había enviado por escrito la solicitud de permiso; les permitieron llevarlo a cabo después de hablar con los directivos.
Dijo que repartieron cinco mil boletas, de las cuales se utilizaron 4 mil 589.
Del total de votos, de acuerdo al conteo, el 49 por ciento de los votantes eligieron a Andrés Manuel López Obrador; el 17 por ciento al candidato de la coalición Compromiso con México (PRI-Verde), Enrique Peña Nieto; el 9 por ciento a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el del Panal, Gabriel Quadri Torres, obtuvo 10 por ciento. El 14 por ciento de los votos fueron abstenciones y el uno por ciento fueron nulos.
La mayor votación se dio en las unidades académicas de Derecho, Medicina, Enfermería y Contaduría y Administración, donde también se entregaron el mayor número de boletas por ser las escuelas con mayor matrícula.
Medina Rincón agradeció la participación de los universitarios,  y dijo que los integrantes de Jóvenes por la Transición de Guerrero se sienten satisfechos porque el ejercicio contribuyó a elevar la conciencia de los estudiantes en la participación y llamó a los jóvenes a ejercer su derecho en la elección del 1 de julio y “no dejemos que otros decidan por nosotros”.
El simulacro de elección a presidente de la república también se intentó realizar en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) donde no les permitieron realizar el ejercicio por ser una “institución centralizada del sistema tecnológico nacional y tenían que pedir autorización a México”.

468 ad