Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca justicia víctima de tortura que fue incriminada por miembros de la Marina

*Aunque fue exonerada, Claudia Medina Tamariz acusa que nadie está siendo investigado por las agresiones que recibió

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

Claudia Medina Tamariz, torturada sexualmente e incriminada por elementos de la Secretaría de Marina, advirtió que ahora que ha sido exonerada por el Poder Judicial, seguirá exigiendo justicia.
“No voy a parar hasta que se castigue a los responsables, y no voy a permitir que haya otra mujer torturada”, señaló en rueda de prensa.
El pasado 6 de febrero, el Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación en Jalapa, Veracruz, resolvió un recurso a favor de Claudia, decretando su inmediata libertad, con base en dictámenes médicos y psicológicos emitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por peritos independientes, que confirman que fue víctima de tortura.
Sin embargo, nadie está siendo investigado por el delito de tortura, por el que Claudia y sus abogados presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Araceli Olivos, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), aplaudió el actuar del tribunal; sin embargo, advirtió que queda todo un camino por recorrer, pues la PGR acusó a Claudia de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación sin elementos para ello y todavía no ha investigado los delitos de los que Claudia ha sido víctima.
Mario Patrón, director del Centro Prodh, señaló que si Claudia fue exonerada, significa que la Secretaría de Marina hizo un montaje para detenerla y acusarla, lo que tiene que ser investigado.
En tanto, Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, dijo que el caso de Claudia se enmarca en la grave crisis de derechos humanos que vive el País, misma que tiene distintos rostros, uno de ellos, la práctica recurrente y generalizada de la tortura.

468 ad