Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena la CIDH el asesinato del indígena triqui Julián González Domínguez

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió el asesinato del triqui Julián González Domínguez, quien era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por el organismo regional.
Por ello, la CIDH hizo un llamado al Estado mexicano a esclarecer las circunstancias en que ocurrió esta muerte y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
También instó a las autoridades mexicanas a adoptar de forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los dirigentes y miembros del pueblo triqui en cumplimiento de la medida cautelar aún vigente.
El 12 de enero, un comando irrumpió en el domicilio de Julián González Domínguez y lo forzó a trasladarse con ellos. Poco después, el defensor de derechos humanos fue encontrado sin vida.
Los hechos de violencia tuvieron lugar en Juxlahuaca, lugar donde Julián González Domínguez se desplazó luego de huir de la violencia en San Juan Copala.
González Domínguez era uno de los beneficiarios de la medida cautelar 197/10, otorgada por la CIDH el 7 de octubre de 2010 para proteger la vida e integridad de 135 habitantes de San Juan Copala, Oaxaca.
En la solicitud se argumentaba que los miembros del pueblo triqui en San Juan Copala se encontraban desplazados a consecuencia de repetidos ataques violentos en su contra por parte de un grupo armado.
Julián González es el segundo beneficiario de la medida cautelar 197/10 en ser asesinado después de la muerte en 2011 del dirigente triqui Antonio López Martínez.

468 ad