Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún plantón es permanente, advierte Miguel Ángel Mancera

Presionado por empresarios, medios de comunicación y ciudadanos que se quejan por las marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Paseo de la Reforma, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que en la Ciudad de México “ningún plantón es permanente”.
Luego de dos días consecutivos de marchas y plantones en el Paseo de la Reforma por los maestros disidentes de Oaxaca, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, informó que los 268 comercios establecidos alrededor de la Plaza de la República –donde se instalaron en plantón los maestros—registraron una baja en sus ventas de hasta 80%.
En un comunicado, agregó que esa situación, sumada a las pérdidas por ventas no realizadas desde ayer en la zona, así como en las avenidas Bucareli y Morelos, representa más de 16 millones de pesos.
Por ello, el organismo empresarial reiteró su llamado “a las autoridades y líderes de la sección 22 de la CNTE, a resolver las problemáticas locales en su sede y evitar que ciudadanos sean afectados en su derecho a llevar a cabo su actividad laboral y en el libre tránsito.
“Trabajadores, empresarios, vecinos y visitantes de la colonia Tabacalera no merecen volver a padecer el uso de la Plaza de la República como ‘hotel de paso’ de las manifestaciones. Tampoco, creemos justo, que los maestros tengan sufrir las inclemencias del clima y estar en tan malas condiciones a las que son orillados por sus líderes”, aseguraron.
Luego de un acto oficial, Mancera Espinosa fue entrevistado a propósito de las marchas y el plantón de la CNTE
–¿Se permitiría que estuviera de manera indefinida este plantón?
–Hasta donde tengo conocimiento, no hay algo que sea indefinido.

El GDF respeta el derecho de manifestación

Este martes, Miguel Ángel Mancera explicó que durante el diálogo de ayer con autoridades de la Secretaría de Gobernación quedaron establecidas tanto las garantías de los habitantes de la capital del país como las de los manifestantes.
“Dejamos una posición muy clara de la ciudad en el sentido de que por supuesto (permitimos) el tránsito, la manifestación, incluso la llegada a este campamento (en el Monumento a la Revolución), a la Ciudad de México. Pero, obviamente, la afectación que se estaba haciendo con este intento de plantón en Paseo de la Reforma no lo podíamos acompañar”, dijo en entrevista.
Mancera Espinosa aseguró que su administración garantiza el derecho a la manifestación y pondera “siempre la concertación y diálogo, para asegurar el libre tránsito de los capitalinos”.
El GDF, agregó, permanece atento a las mesas de negociación de los representantes de la CNTE con la Secretaría de Gobernación, así como a sus movilizaciones y al campamento que los maestros de Oaxaca reforzaron en el Monumento a la Revolución. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad