Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ministeriales “sembraron” pruebas para incriminar a Rodrigo, acusa su familia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familiares de Rodrigo Quetzal-cóatl Nájera García, detenido por el secuestro del hijo de los influyentes políticos Martha Aurora García Martínez, y  Carlos Sán-chez Barrios, insistieron ayer en la inocencia del detenido.
Aseguraron que fue “sembrada” la llamada que involucra al joven con la víctima, y mostraron fotografías para evidenciar que fue torturado para que se declarara culpable.
Asimismo, revelaron que el detenido es víctima de una venganza de la familia de la candidata a la presidencia municipal de Eduardo Neri por el PRD, debido a que diseñó la propaganda mediante una página web del candidato del PRI, Ignacio Basilio García.
La madre del universitario detenido, María Dolores García Castro, y su hermana, Leslie Nájera, ofrecieron la mañana de ayer una conferencia de prensa en la que denunciaron que para inculpar a Rodrigo le “sembraron” la llamada telefónica que presuntamente hizo al secuestrado, y además dijeron que existen dudas de que Ramón Sánchez García haya sido secuestrado, pues existen muchas contradicciones en las declaraciones de sus familiares.
La señora María Dolores responsabilizó al agente del Minis-terio Público adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los De-litos de Secuestro, Alejandro Reyes Ocampo, de las torturas que recibió su hijo para que se declarara culpable.
Y luego dijo que tiene evidencias de que las torturas ocurrieron dentro de esa Fiscalía y no como lo declaró la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, que las huellas que presenta el detenido son por una riña en la que participó antes de que fuera detenido.
“En una riña no les ponen esposas como lo demuestran las huellas que tiene mi hijo, y no se provocan señas de lesiones en los brazos como las que él tiene”, dijo la madre del detenido.
Además, agregó que Rodrigo le dijo que identificó a los agentes ministeriales que lo torturaron para que se declarara culpable y que fue Reyes Ocampo quien le entregó una presunta declaración suya para que la firmara y luego le dijo que lo llevaría a declarar ante el juez para que ratificara esa declaración, con la promesa de que lo ayudaría para que saliera “bien librado”.
La madre denunció, asimismo, que durante los primeros días de la detención, ella fue amenazada por los agentes que lo mantenían preso y mostró una transcripción de una versión vía teléfono celular en la que un ministerial, después de que acudió a ver a su hijo acompañada por enviados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), a las 23 horas con 24 minutos del 2 de junio le dice: “Su hijo Rodrigo está detenido por secuestro deje de andar haciendo mamadas o la mando a la verga”.
También denunció que la versión de los familiares del secuestrado no coincide con la detención de su hijo. Dijo que una de ellas es que manifiestan que el secuestrado fue liberado el 2 de junio, cuando según la Procuraduría ese día Rodrigo ya estaba confeso.
La madre y la hermana de Rodrigo informaron que éste fue sacado entre las 12:30 y la una de la mañana del primero de junio de una discoteca, junto con dos amigos, y que después los agentes ministeriales lo mantuvieron incomunicado durante el resto del día, mientras era torturado para que se declarara culpable.
Incluso la madre de Rodrigo, dijo que los dos amigos de su hijo se presentarán a declarar para esclarecer las condiciones en que fue tomado preso.
Además, aseguró que su hijo no era amigo de José Ramón Sánchez  y que existe la declaración de su novia en la que manifiesta que fue éste quien un mes antes lo anduvo buscando con mucha insistencia para enlazar amistad con él.
La mujer informó que tienen las pruebas suficientes de que el expediente para inculpar a su hijo es “parcial, corrupto e intimidatorio”, por lo que ya existe una queja del caso ante la Codehum para que se revise y se aclare todo.

468 ad