Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consigue la CNTE la regularización de los pagos de quincenas y aguinaldos

*Firman la minuta el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, y el gobernador de Oaxaca Gabino Cué. Levantan el plantón en Reforma

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Al amparo de movilizaciones y bloqueos, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró ayer, una vez más, la respuesta positiva de las autoridades a sus demandas.
En el segundo día de negociaciones con la Federación y el gobierno de Oaxaca, el magisterio disidente alcanzó un acuerdo para regularizar los pagos de quincenas y aguinaldos que no se depositaron por “incidencias”.
Beneficiará a unos 3 mil 600 docentes que por cuestiones administrativas, según la CNTE, no obtuvieron los pagos que les corresponden por la última quincena de 2014 y/o las quincenas de enero. También a 2 mil 300 maestros que no recibieron la segunda parte del aguinaldo.
La minuta, firmada por Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, y Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, será discutida por las bases de la Sección 22, que hoy emitirá un posicionamiento.
En entrevista, Cué justificó el acuerdo y anunció que los pagos se empezarán a cubrir a partir del viernes. Advirtió que la regularización total dependerá del tiempo que tarde la conciliación de los datos de las nóminas.
“(Se pagará) porque son trabajadores que venían cobrando, pero en función de que la Federación jaló la información, estamos hablando de casi 81 mil plazas, hay errores que se pueden cometer, afortunadamente se han ido puliendo y cada vez es menos el número de incidencias que hay.
“El compromiso es que en la medida que se vayan corrigiendo las incidencias, se les vaya pagando a las maestras y maestros”, expresó.
También el viernes, dijo el gobernador, se instalará una mesa de diálogo en Oaxaca para tocar los temas locales, relativos al ordenamiento de las escuelas de la Sección 59 del SNTE y a la Ley Estatal de Educación Pública.
Cué afirmó que la basificación de más de 5 mil plazas de trabajadores por honorarios no se tocó en la mesa, que duró más de siete horas, aunque miembros de la CNTE señalaron que el acuerdo también implica que esas plazas sean reconocidas y pagadas por la Federación.

Nuevo plantón en Reforma

Antes de los acuerdos, cientos de maestros de Oaxaca se plantaron ayer en Paseo de la Reforma y habían amenazado con quedarse ahí durante tres días.
Todo ello pese a la advertencia de autoridades federales y capitalinas de que serían desalojados y al caos que provocaron en la zona.
Los miembros de la CNTE, principalmente de la sección 22 de Oaxaca, arribaron al DF con la intención de instalarse en el Zócalo capitalino, pero, al no lograrlo, decidieron ubicarse sobre Paseo de la Reforma desde Insurgentes hasta Bucareli.
Los docentes oaxaqueños llegaron bien equipados: hacia las 13 horas, montaron tiendas de campaña y extendieron sacos de dormir y colchones inflables en la avenida.
“El llamado es a todos los contingentes que hoy se dieron cita, y a los que aún están arribando al Distrito Federal es que, de manera organizada, instalemos nuestro plantón y exijamos el reconocimiento de la Comisión Nacional Única Negociadora”, anunció Rubén Núñez, líder de la sección 22.
Por la noche, luego de conocerse los acuerdos a los que llegaron autoridades y los representantes de la CNTE, el plantón fue levantado por los maestros de Oaxaca.

468 ad