Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé el PAN recurrir a la SCJN si PRI y PVEM aprueban reforma regresiva de transparencia

Legisladores del PAN amagaron ayer con acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que el PRI y el PVEM insistan en querer aprobar una reforma regresiva en materia de transparencia.
Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que existe el riesgo de que la legislación secundaria surja sin la legitimidad de todas las fuerzas políticas que intentaron construir un consenso con la sociedad civil.
“Nacería con un problema de legitimidad, no podrá bajo ninguna circunstancia defenderse esa posición de crear opacidades por mayoría y, al final de cuentas, le quedará a la oposición el recurso de la acción de inconstitucionalidad, porque tenemos los votos suficientes para poder plantear ante Corte cualquier violación al mandamiento constitucional”, externó.
La bancada del PRD descalificó públicamente las propuestas enviadas por la Consejería Jurídica de la presidencia, y adelantó que no permitirá cambios que vayan en contra de la propuesta inicial, firmada por legisladores de todos los partidos políticos.
“Hay un intento de regresión muy fuerte. Es un claro tinte regresivo porque van en contra de muchos avances. En el PRD, por ningún motivo aceptaremos los 80 cambios (propuestos por el gobierno federal)”, dijo el senador Armando Ríos Piter.
En coincidencia con Alejandro Encinas, el guerrerense advirtió que, de prosperar la visión del PRI, la información relacionada con casos como el de Ayotzinapa y el de Tlatlaya permanecerá en la opacidad.
“Se ha atorado la discusión, sufrimos el tropezón de ‘la casa’, de la casa del Club de Golf de Malinalco y otras propiedades que demuestran la preocupación de la autoridad federal respecto a realmente avanzar en la apertura de información”, denunció Encinas.
En conferencia conjunta, senadores del PRI y del PVEM acusaron a la oposición de buscar la aprobación de la reforma en “fast track”, sin ningún apego a los criterios técnicos y jurídicos que amerita el caso.
“Estamos trabajando con seriedad, revisando las tesis de la Corte, la jurisprudencia, los debates, las opiniones de los actuales comisionados del IFAI, de los anteriores, revisando legislación internacional”, aseveró Pablo Escudero.
La priista Arely Gómez recordó que a pesar de la decisión de escuchar a la sociedad civil, serán los legisladores quienes tomen la última decisión.
“Siempre quedó muy claro que los legisladores somos quienes tenemos la función de legislar”, expresó.
Los legisladores del PRI y del PVEM confiaron en que el dictamen pueda ser procesado en comisiones la próxima semana, tras afirmar que existe un consenso del 90 por ciento en el contenido. (Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad