Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran a ocho vecinos de Ajuchitlán en 20 días; cuatro han vuelto a su casa

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En Ajuchitlán del Progreso han sucedido más de ocho secuestros en menos de 20 días, por parte de civiles armados que operan en las comunidades; de ellos sólo cuatro han vuelto con sus familiares.
Al menos tres miembros de una familia fueron levantadas este domingo por la noche en la comunidad de San Marcos, municipio de Ajuchitlán, por civiles armados.
Vecinos de la localidad reportaron la llegada de varias camionetas con civiles armados a la población, que se llevaron a tres adultos, de unos 40 años cada uno, miembros todos ellos de la familia Serafin; hasta anoche no había indicios de su paradero.
Se reportó que no hay denuncia formal de los hechos, pero que las autoridades locales tienen conocimiento de la llegada de los civiles armados por denuncias de vecinos; pero hasta el momento no hay ningún recorrido policiaco en la comunidad.
San Marcos se ubica a 2 kilómetros de Ajuchitlán, sobre el camino que conduce a San Miguel Totolapan, en una zona donde prácticamente no transitan vehículos por el miedo al conflicto entre grupos delictivos.
Se reportó que la semana pasada también se llevaron a dos personas de la comunidad de las Anonitas, que ya aparecieron; y a dos más hace dos semanas de la comunidad de las Piñas. Sumando a uno más que no aparece en la cabecera municipal, suman al menos ocho secuestros en menos de 20 días del municipio de Ajuchitlán del Progreso.
En la zona constantemente hay recorridos por aire del Ejército, pero hasta el momento no han informado sobre detenciones.
Sin embargo, en la conflictiva zona entre Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, se ha sabido de varios hechos violentos que incluyen enfrenamientos entre civiles armados, de los cuáles los cuerpos policíacos no tienen informes de heridos o muertos.
La noche de este lunes, se supo de un enfrentamiento en la localidad de Las Palmitas, pero oficialmente no se confirmó la versión porque no acudieron policías a la zona para confirmar los reportes ciudadanos.
Las rutas de acceso a las comunidades son vigiladas por civiles armados, según reportaron ciudadanos al Ejército tras un enfrentamiento en la localidad de Las Garzas en la segunda semana de enero.
En el mismo poblado, la Policía Federal reportó a inicios de febrero un enfrentamiento con civiles armados, pero sin heridos, ni muertos ni detenciones.
En la comunidad de Santana del Águila, que es otra de las rutas que unen a la carretera federal con San Miguel Totolapan, al inicio del año todas las escuelas cerraron por temor a los levantones que inclulleron a un profesor. Finalmente decidieron reiniciar labores.
En enero, el Ejército tuvo un enfrentamiento en esta comunidad, donde decomisó automóviles y detuvo a presuntos delincuentes.

468 ad