Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La elección será complicada y competida pero va a ganar, asegura Héctor Astudillo

Claudio Viveros y Eduardo Albarrán

Taxco/ Iguala

El precandidato único del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, se reunió ayer con militantes en Iguala y Taxco y afirmó que “la elección no va a ser sencilla, la elección será complicada y competida”.
En Iguala, definió así el panorama ante las elecciones del 7 de ju-nio, en un acto que concentró a más de dos mil comerciantes, transportistas, empleados del ayuntamiento y trasladados de la ciudad, las comunidades y de municipios vecinos Pilcaya, Tetipac e Ixcateopan.
Se refirió de nuevo an los hechos de Iguala tras la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado, a los que calificó de “una verdadera tragedia para Guerrero y nosotros no queremos que continúe y tampoco queremos que se vuelva a presentar”.
El teatro del hotel Misión en Taxco se observó a reventar y resultó insuficiente con los cientos de disciplinados asistentes, muchos de los cuales se quedaron afuera.
En su intervención Astudillo destacó la esperanza de que en Guerrero las cosas sean diferentes, porque dijo que “no podemos seguir saliendo en la televisión solamente por conflictos y confrontaciones”.
A seis días de que concluya el proceso interno con la convención estatal, Astudillo Flores lanzó la consigna de que “el PRI unido jamás será vencido” y los asistentes le festejaron una y otra vez con porras y una banda de viento que se encimaba a sus intervenciones.
Pidió privilegiar la inteligencia y la prudencia, porque la gente de Guerrero no quiere ver más cosas negativas: “ni guerra interna, ni guerra para afuera”, resumió.
Los priistas, subrayó, “no nos vamos a distraer, no nos vamos a pelear, no nos vamos a confrontar para que volvamos a gobernar esta tierra”.
Dijo que se va a desarrollar una elección histórica en los ayuntamientos, diputaciones locales y federales y para la gubernatura del estado, de la que proclamó “que no quepa duda, vamos a triunfar”.
En la concentración a la que acudieron dirigentes y aspirantes a cargos de elección, estuvieron en primera fila el ex alcalde interino Marco Antonio Sierra Martínez; la ex secretaria del ayuntamiento, Flor Añorve Ocampo; el diputado local Omar Jalil Flores Majul, y junto a Astudillo, al centro, el alcalde con licencia Salomón Majul González y el dirigente estatal del PRI, Cuauh-témoc Salgado Romero, así como el dirigente de la CTM, Antelmo Alvarado García, quien se mantuvo replegado, entre otros aspirantes.
La llegada y la despedida de Astudillo se vieron marcados por un despliegue de guaruras, policías vestidos de civil y cercanos a la comitiva y se instalaron filtros de revisión para acceder al acto que ocasionó fuertes congestionamientos viales durante más de dos horas en la zona, entre la Garita y la terminal de autobuses, con la consecuente molestia de los afectados.
En Iguala, ante unos 2 mil priistas, Astudillo agradeció a Cuauhtemoc Salgado, también ex aspirante a la candidatura a gobernador, “su actitud” y dijo que “vamos a estar juntos” en el gobierno.
Astudillo Flores llegó al salón El dorado a las 7 de la tarde. El salón se encotraba abarrotado por los seguidores de los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Iguala, Esteban Albarrán Men-doza, Erick Catalán Rendón, Nemesio Alvarez y David Gama Pérez, quienes subieron al presidium acompañando a Astudillo Flores.
Sólo hubo cuatro oradores. La primera fue la presidenta del PRI municipal Sonia Salgado Adán, a quien desde abajo le gritaban que no trabaja para el partido. Dio la bienvenida a los asistentes.
Después el alcalde de Taxco, Salomón Majul González, quien es aspirante a una diputación y llamó a la unidad de los priistas.
Cuauhtémoc Salgado Romero aprovechó su participación para reconocer el acierto de la dirigencia nacional al escoger a Astudillo Flores y no a él.
Informó que después del 15 de febrero se decidirán las candidaturas a alcaldes y diputados y dijo que “se harán los análisis a fondo. Ténganle confianza al partido y a Héctor. Esperamos que haya madurez de los precandidatos y que quienes no salgan seleccionados, se sumen a los que sí”.
Desde abajo alguien gritó “que se respete la encuesta”.
Por su parte, Astudillo reconoció a Salgado y dijo que “lo que ha hecho no es cualquier cosa”, en referencia a la convocatoria a sus seguidores para apoyarlo.
Llamó a la unidad, agradeció la presencia de contingentes de Atenango, Copalillo, Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco, Teloloapan e Iguala.
No se supo que hubiera uno del municipio de Cocula. A los presentes, en su mayoría de Iguala, los conminó a luchar para “levantar Iguala, llevarla al desarrollo y la paz. Vamos a recuperar Iguala, vamos a recuperar Guerrero”, dijo.
Tambien estaba Ignacio Ocampo Zavaleta, ex alcalde de Tepecoacuilco y quien quiere abanderar al tricolor en ese municipio.
Además estuvieron otra vez Flores Majul, el ex alcalde de Tepecoacuilco por el PRD, Pablo Landa, Juan Manuel Santamaría, coordinador de Astudillo en esta zona.

468 ad